El Grupo J&F, el conglomerado privado más grande de Brasil, liderado por los empresarios Joesley y Wesley Batista, anunció su ingreso a la industria del petróleo y gas en Argentina a través de la compra de dos campos de producción petróleo y gas a Pluspetrol.
El acuerdo estratégico contempla la adquisición de la totalidad del Bloque 1, Bloque 2 y Bloque Centro del campo de Centenario, ubicado en la provincia de Neuquén, además del 33% del campo de Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol.
El cierre de la transacción, de la cual no trascendió el monto, está sujeto a condiciones precedentes administrativas y habituales para el tipo de contrato, que se espera ocurra en 2024.
Quién operará los campos
Una vez finalizado, Fluxus, una empresa fundada este año y que será la plataforma de inversiones de grupo brasileño en el sector en América latina- asumirá el rol de operador en ambos campos. Sumadas, las dos operaciones en Argentina tienen una producción diaria actual de 9325 barriles equivalentes de petróleo para la participación de Fluxus, que incluye 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 barriles de petróleo por día.
Los emprendedores y ejecutivos Ricardo Savini -quien mantendrá su posición de CEO-, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu seguirán desempeñando roles clave en la dirección de Fluxus.
Los fundadores de Fluxus cuentan con décadas de experiencia en el sector, habiendo desempeñado roles significativos en Petrobras, Exxon Mobil, Pérez Companc e YPF, entre otras.
"Estamos muy optimistas respecto de las oportunidades que la región presenta en petróleo, gas y energía. Después de este primer negocio en Argentina, estamos analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países", afirmó Ricardo Savini, CEO de Fluxus.
J&F en la Argentina
El gigante brasileño con operaciones en 22 países y una facturación total de u$s 77.000 millones fue conocido en la Argentina por su presencia en el sector cárnico a través de su firma JBS. Fue dueño de la marca de hamburguesas, salchichas, carne y conservas Swift y de Cabaña Las Lilas. Sin embargo, a mediados de 2017, tras el escándalo de corrupción que involucró al ex presidente Michel Temer, JBS vendió sus activos en el país, al igual que en Paraguay y Uruguay.
Con esta adquisición, el Grupo J&F consolida su posición como el mayor grupo empresarial brasileño, un conglomerado diversificado que incluye empresas de alimentos (JBS), celulosa (Eldorado Brasil), energía (Âmbar), minería (J&F Mineração), servicios financieros (Picpay), higiene y cosméticos (Flora) y comunicación (Canal Rural).