El Gobierno instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que remate "de manera inmediata" los bienes recuperados en causas de corrupción.
La decisión fue formalizada este viernes mediante el Decreto 598/2019, publicado en el Boletín Oficial con la firma de Mauricio Macri, y sólo exceptúa a aquellos bienes para los que el Estado disponga un destino específico para su uso o utilización.
La norma establece en sus considerandos la posibilidad de implementar el decomiso definitivo de bienes, aún sin condena, "cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienesen el marco de delitos contra el Orden Económico y Financiero".
Uno de los yates de Lázaro Báez que fue decomisado.
En esa línea, considera que el decomiso "es una herramienta eficiente para la persecución e investigación de delitos vinculados, entre otros, al lavado de activos y para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina a nivel nacional e internacional".
Por ello, instruye a la AABE, en su artículo 1°, para que proceda a la inmediata enajenación de los bienes que ingresen al patrimonio de los organismos del Sector Público Nacional sin un propósito específico, ni estén afectados a la satisfacción de ningún uso público.
Al respecto, el titular del organismo, Ramón Lanús, remarcó que "los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes" y Argentina "quiere ir en la misma dirección para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro".
Bienes alcanzados
Actualmente, están en proceso de remate unos 30 departamentos, un yate de la causa de los cuadernos y dos aviones de Lázaro Báez.
El dinero obtenido de los remates será destinado a las arcas del "Estado Nacional, de las Provincias o de los Municipios, salvo en los casos que existan derechos de restitución o indemnización en favor del damnificado y de terceros".
Los primeros bienes que podrían ser rematados en la causa de los cuadernos son tres cocheras y un departamento ubicado en el edificio "Chateau Puerto Madero". Pero también se pidió la inscripción a favor del Estado de otros bienes en Santa Cruz, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.
El avión Rockwell Commander de Lázaro Báez, que se encuentra en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur.
En el caso de Lázaro Báez, la subasta ya tiene fecha para el 6 de septiembre. La aeronave que se puso en venta en este caso es un Rockwell Commander. El precio de base se bajó a u$s 110.000 porque el avión está en muy malas condiciones.
Bienes en el extranjero
El decreto señala en su artículo 2° que, en el caso de esos bienes localizados en el extranjero, "la disposición de los mismos se realizará adoptando mecanismos idóneos, adaptados a las modalidades del país en que se realicen las mismas, aplicando sea cual fuera el procedimiento, los principios rectores de publicidad, competencia de precios e igualdad de trato a los oferentes, pudiéndose requerir la intervención de entidades bancarias oficiales con especialización inmobiliaria".