El Gobierno no cede con los PPP viales y amenaza con rescindir los contratos y ejecutar garantías por u$s 450 millones

Ante la imposibilidad de presentar el cierre financiero, los concesionarios advierten que la ejecución de las garantías llevaría a la quiebra de las empresas. Contra reloj, aún hay margen para una solución consensuada.

Imagen de CARLOS BOYADJIAN  CARLOS BOYADJIAN

La historia de los contratos para obras viales bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) está recorriendo las últimas 96 horas, pero en un escenario de dura pulseada entre el Gobierno y los concesionarios de los corredores A, B, C y Sur, aún no está claro cuál será el resultado final de la negociación.

El lunes 30 de noviembre a las doce de la noche vencerá el plazo extra que otorgó el Poder Ejecutivo para que los grupos empresarios presenten el cierre financiero, necesario para apalancar la realización de las obras comprometidas en los contratos a 15 años. Hasta ahora no hubo avances en ese sentido y ya casi no hay tiempo material para hacerlo.

Fuentes oficiales sostienen que "la extensión del plazo está atado a los contratos y éstos no permiten una prórroga". De este modo, para el Gobierno "hoy la pelota está 100% del lado de las empresas".

Por eso, si de acá al lunes no hay fumata blanca, a partir del martes 1 de diciembre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, estará habilitado a dar por caídos los contratos y pedir la ejecución de las garantías que cada uno de los consorcios constituyó al momento de presentar sus ofertas.

El corredor A fue adjudicado a Paolini, Vial Agro, INC Spa (Italia) que ofertó u$s 1002 millones; el corredor B a China Construction America, junto a Green S.A (u$s 1175 millones), mientras que el C corresponde a José Cartellone Construcciones Civiles (u$s 1086 millones), y el corredor Sur para Rovella Carranza S.A, JCR S.A., Mota-Engil (Portugal), por un monto de u$s 699 millones.

Entre los cuatro consorcios suman unos u$s 450 millones en garantías, lo cual pende como una espada de Damocles sobre las cabezas de las empresarios. "Ninguna empresa constructora, y yo diría que ninguna empresa de la Argentina, puede aguantar la ejecución de una garantía de 100 o 120 millones de dólares", aseguró a este diario una fuente cercana a la negociación.

Justamente, éste es uno de los mayores temores en una industria, que comienza a moverse y tener cierta perspectiva de mejora de cara al 2021.

Durante la celebración por el Día de la Construcción, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, se refirió a los contratos PPP viales y a las negociaciones entre concesionarias y gobierno nacional "para dar por finalizados los mismas antes del 30 de noviembre".

Y buscó abonar el camino de una solución consensuada. "Sabemos de la decisión del gobierno de no continuarlos, pero solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes, a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país". Un mensaje claro en medio de una negociación muy "caliente".

Desde las empresas buscan que al menos haya "un resarcimiento" por los gastos generados para la constitución de las empresas, y rubros con incidencia a lo largo de todo el contrato, como capitalización de las empresas, garantías bancarias, estructuración financiera, consultoría técnica y jurídica, movilizaciones de obras, instalación de obradores, instalación de canteras de suelo y piedra triturada, amortización de vehículos e incluso la indemnización de los trabajadores que ahora despedirían.

Los consorcios aseguran que no pretenden ganar dinero pero sí que les paguen lo que han puesto hasta ahora.

Según fuentes confiables, el Gobierno hizo una oferta de pago a cada grupo pero está muy lejos de lo que pretenden las constructoras. Sin detalles sobre los montos reclamados, en el sector estiman que la cifra ronda los u$s 80/100 millones entre los cuatro grupos adjudicatarios. Esto representa aproximadamente el 2% de CapEx (gastos de capital).

En cuanto a las inversiones realizadas hasta la fecha, se fueron cobrando a través de títulos públicos de inversión (TPI), que son títulos a largo plazo, por lo que en este punto no hay reclamos cruzados.

Sobre el desenlace de todo el tema, los empresarios argumentan que en un contexto de extrema vulnerabilidad macroeconómica en los últimos dos años y medio, sumado al default de la deuda soberana en 2020, fue imposible avanzar en el cierre financiero por "razones ajenas a las empresas".

Ésta fue la piedra en el zapato que derivó en esta pulseada de resultado aún incierto. Y que podría terminar con demandas en los tribunales locales y en el Ciadi, en el caso de las empresas extranjeras.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.