El Gobierno prometió no tocar las retenciones y ahora busca al 'culpable' de las subas de precios

El presidente Fernández se reunió con la Mesa de Enlace y prometió que no modificará el esquema actual. Pero se iniciarán encuentros con diferentes sectores que conforman la cadena

El campo se fue ayer de la casa Rosada con una certeza clave. El Gobierno no aplicará ni un aumento en las retenciones ni intervendrá los mercados, y de este modo los dos grandes temores que tenía el sector -al menos por el momento- desaparecieron.

"Hoy es importante transmitirles a nuestros productores que no va a haber incremento de retenciones y tampoco intervención", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras salir de la reunión junto a otros dirigentes que conforman la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Esto tiene que ver, en buena parte, con que durante la hora y media que duró el encuentro se discutió sobre la influencia que tienen los productores en el precio final de los alimentos, uno de los ejes centrales que generó los desencuentros entre el Gobierno y el agro.

Según surgió de la reunión, Fernández -que estaba acompañado, entre otros, por el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca- aceptó la postura del campo en ese sentido, aunque con algunos matices.

Los productores deberán ahora volver a poner sobre la mesa todos sus números, de modo que el Gobierno pueda corroborar que la afirmación de los hombres del campo es cierta. Y como también se expuso que buena parte de los inconvenientes tiene como fondo toda la cadena de producción y comercialización, también deberán hacerlo los integrantes de esa ruta.

Tanto la Mesa de Enlace como el Gobierno destacaron que ahora será el turno de una serie de reuniones, que tendrán justamente como objetivo entender los márgenes de cada uno de los integrantes de la cadena. Así, en los próximos días, por ejemplo, está pactado un encuentro entre el Gobierno, la Mesa de Enlace y los criadores de avícolas y porcinos, que tienen al maíz como uno de sus principales insumos.

Y luego también será el turno de sectores como la logística, distribuidores, frigoríficos y los centros de venta. "Todos deberán mostrar sus números. La idea pasa por poder encontrar el o los puntos en los que los precios se comienzan a disparar", apuntó una de las fuentes consultadas, y sostuvo que "si no se muestran todos los números no tiene sentido. Todos tendrán que venir a abrir sus cifras. De todo esto tiene que surgir un 'culpable'".

La Mesa de Enlace, por otra parte, volvió a acercar una propuesta que ya había planteado en otro momento, y que le permitiría al Gobierno cumplir con su objetivo de hacer llegar a los sectores más desprotegidos alimentos a menor precio.

El plan del campo es que esa franja de consumidores, a través de la tarjeta Argenta, reciban la devolución del IVA en la compra de algunos productos.

En este punto hubo un contrapunto entre Cecilia Todesca Bocco -vicejefa de Gabinete- que entiende que esta posibilidad puede ser analizada, aunque el presidente Fernández y el ministro Basterra no la vieron con buenos ojos.

Durante los últimos días, a través de diferentes funcionarios e incluso el propio Fernández, lanzaron una batería de amenazas respecto de la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.

En la reunión Fernández afirmó que se lanzó a modo de advertencia, aunque tras la visita de los hombres de campo a Casa Rosada esa chance quedó, por ahora, desactivada. "Esperemos no tener que volver a esa idea", dijo un funcionario durante el encuentro.

Tras la reunión, Basterra sostuvo: "El Presidente fue claro en cuanto a sus expresiones, que fueron interpretadas de una forma, y que él en realidad expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema, no para aplicar medidas".

MATÍAS BONELLI

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.