El Gobierno refuerza la colocación de deuda para cubrir 10% más del déficit

Con los $ 121.000 millones adicionales que Guzmán está autorizado a buscar en el mercado de capitales, la apuesta oficial es continuar reduciendo la dependencia de la asistencia monetaria para cubrir el desequilibrio en las cuentas públicas. Para los analistas, falta una señal fiscal más contundente.

El desequilibrio fiscal casi crónico es uno de los principales lastres que acarrea la economía argentina y 2021 no será una excepción, dado que según el último relevamiento del Banco Central (BCRA) el déficit primario rondará los $ 1,74 billones y generará una importante necesidad de pesos para cubrir el gasto corriente.

La idea del Gobierno es que cerca del 40% del rojo fiscal primario se financie con colocaciones de títulos públicos en el mercado local, mientras que el resto se fondearía con asistencia monetaria del Banco Central. Pero a esta autorización de endeudamiento en estas primeras semanas del año se sumó la posibilidad de colocar más de $ 150.000 millones adicionales que contribuyan a reducir la monetización del déficit.

Es que el lunes el Ejecutivo autorizó la colocación de títulos públicos por $ 121.017 millones que fueron emitidos en 2020 ($ 41.552 millones de Lepase, $ 29.912 millones de Ledes y $ 49.552 millones de Lecer a descuento), que se añaden a los $ 31.288 millones de otra serie de Lecer cuya posibilidad de colocación fue autorizada el 6 de enero.

Además, el viernes pasado se autorizó también la colocación de letras intransferibles con vencimiento en 2030 por u$s 286 millones, que al tipo de cambio actual equivalen a cerca de $ 25.000 millones.  

Sin contar este último, estos nuevos montos de colocarse en su totalidad brindarían al Tesoro cerca de $ 153.305 millones, más de medio punto del PBI, que ayudaría a reducir la dependencia de la emisión monetaria. 

Se trata de cifra significativa, dado que es casi el 10% de la proyección de déficit fiscal primario de 2021 (el Presupuesto 2021 prevé que serán $ 1,56 billones), y más teniendo en cuenta que el resultado final puede ser de una magnitud menor a la pronosticada, tal como ocurrió en 2020. 

No obstante, para los analistas estas decisiones no generarán un quiebre de las expectativas sin una señal fiscal mucho más contundente, aunque sí contribuyan marginalmente a reducir la monetización del rojo primario.

"Me parece que no es algo que vaya a modificar expectativas, en última instancia son pesos que el Gobierno tiene disponibles para colocar en el mercado. Cuáles sean las necesidades de pesos en el año va a depender de la señal fiscal que se dé, que es la pata más importante de lo que debería ser un programa de estabilización de corto plazo", explicó a El Cronista Martín Vauthier, de Eco Go.

Además, remarcó que la recepción que tengan estos títulos en el mercado local (la tasa y el monto que se coloque) va a depender también de cómo se encuentren las variables financieras clave como el riesgo país, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas y el estado de la demanda de pesos.

Por su parte, Matías Rajnerman, de Ecolatina, consideró que esta medida del Gobierno "ya se descontaba" y que la persistencia de la inflación hace que los vencimientos de capital en pesos sean cada vez más livianos para el deudor.

"Es algo que ya se descontaba, no creo que vaya a cambiar las expectativas. Pero a la vez todo suma: no va a cambiar la ecuación ni solucionar los problemas de emisión, pero en el margen ayuda", indicó a este medio.

En total, en el primer semestre vence deuda entre amortización e intereses por $ 1,24 billones, según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), y constituye uno de los principales desafíos en materia de deuda, junto a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

AGUSTIN SZAFRANKO

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.