El impuesto PAIS crece y recaudó casi el doble que las retenciones en octubre

Desde que se generalizó al pago de casi todas las importaciones, el tributo creció con fuerza y en octubre significó el 5,3% de la torta. Aún no se ve efecto "devolución" en IVA.

El impuesto PAIS ya es uno de los más importantes, en términos de recaudación, de la Argentina. Luego de la generalización del tributo al pago de importaciones, el cargo que antes regía solo para compra de dólares ahorro y el pago de servicios con tarjeta de crédito creció 580% anual en octubre y aportó $ 234.891,4 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según datos oficiales que recopiló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto PAIS representó, en el acumulado anual a octubre, el 3,1% de la recaudación total. Su aporte es significativamente inferior al del IVA (33,5% del total), pero ya es similar a lo que ingresa por derechos de importación (3,1%) y por derechos a la exportación (3,2%) a lo largo del año. Los ingresos por PAIS son casi 35% superiores a la recaudación por Bienes Personales, que aporta el 2,3% del total de los tributos.

La generalización del impuesto PAIS a partir de julio y la devaluación posterior a las PASO agrandaron esta porción de la torta tributaria. Francisco Ritorto, economista de ACM, aporta un dato significativo: "El 68% del total recaudado por impuesto PAIS fue en estos últimos 3 meses ($ 683.236 millones)"

Su impacto en octubre

Solo en octubre, el PAIS aportó el 5,3% de la recaudación total, con un crecimiento real superior al 176%. Su contribución duplicó a la de las retenciones, afectadas por la sequía y la incertidumbre electoral que aplazó la liquidación de exportaciones. La recaudación por derechos de exportación fue de $ 118.812 millones.

Ritorto comparó el peso del PAIS ampliado con su desempeño durante 2022, cuando crecía a caballo de la dolarización de ahorros y de adquisición de viajes y servicios desde el exterior. En diez meses del año pasado, este impuesto aportó 1,8% de la recaudación total, o prácticamente la mitad del 3,1% de la torta actual.

El impuesto PAIS a las importaciones es un pago a cuenta, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. El importador hace el pago a cuenta, por prácticamente todo el impuesto, al momento de oficializar su operación, al tipo de cambio oficial del día (hoy, $ 350). 

Pero debe completar el saldo al momento de pagar la importación, quizás dentro de 180 días, y completar el impuesto de acuerdo con el valor del dólar de esa fecha. "Eso genera un problema económico enorme, porque el impuesto termina siendo muchísimo más alto", afirmó.

De todos modos, el impuesto parece haber llegado para quedarse, ya que está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2024.

IVA positivo

La recaudación tributaria de octubre fue de $ 4,5 billones, informó la AFIP, y creció 127,4% nominal en comparación con ese mes de 2022. En términos reales, la caída rondó el 7,6%, calculó ACM. En lo que va del año, la merma de ingresos acumulada es del 6 por ciento. El impacto de la sequía en derechos de exportación explica gran parte de la caída de recursos, a pesar de la generalización del impuesto PAIS.

La recaudación de IVA todavía creció, en términos reales, 3,6% en octubre. El impuesto corresponde a consumos de septiembre, cuando la devolución del impuesto todavía no se había entrado 100% en vigencia. De todos modos, ese reintegro sería con aportes del Tesoro y no de la coparticipación, por lo que la percepción del tributo no caería. Al contrario: según Nadin Argañaraz, del Iaraf, la política podría impulsar la formalización de operaciones y mejorar el desempeño del IVA y de los Ingresos Brutos provinciales.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.