El PBI volverá a caer en 2020 y recién en 2021 crecerá, para el Banco Mundial

Los números del organismo se contrastan con los del Gobierno, que pronostica un aumento de la actividad de 1% para el año próximo. Alertan por bajo desempeño de la región.

La Argentina va a recuperar su crecimiento recién en 2021 para el Banco Mundial. Tras terminar este año con una caída en el PBI de un 3,1%, según prevé el organismo, y con un desplome en la actividad de 1,2% en 2020, recién en 2021 volvería a aumentar la economía, en un 1,4%.

Estos números se contrastan con las previsiones oficiales: según el proyecto de Presupuesto presentado en el Congreso por Hernán Lacunza, el Gobierno prevé que este año cerrará con una caída del PBI de 2,6%. Pero la principal diferencia radica en el pronóstico para 2020 ya que la estimación es que la economía va a crecer un 1%.

Los datos del Banco Mundial fueron incluidos en el informe "¿La integración comercial como vía de desarrollo?", presentado ayer en vísperas de la Asamblea anual que el organismo va a mantener la próxima semana, en Washington, junto al Fondo Monetario Internacional.

"La región de América Latina y el Caribe ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico, pero una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico", advierte el BM en su reporte.

"Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño", dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región", agregó.

Se prevé que el PBI de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020, de acuerdo al informe. Para el próximo año, sólo Argentina y Nicaragua van a tener una caída en la actividad. En sentido contrario, Brasil va a mejorar un 2%; Uruguay, 2,5%; Chile, 2,9%; y Paraguay, un 3,1%, entre otros. 

Desde el BM anticipan que "las perspectivas a corto y mediano plazo nos son particularmente alentadoras". Identifican que "El nivel de las exportaciones ha sido relativamente bajo y el reducido espacio fiscal deja poco margen para estimular la demanda interna. La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación, mientras que se espera que continúe la desaceleración en México. Así mismo, un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más".

A su vez, describe que las tensiones comerciales hasta ahora han beneficiado a varios países de la región. "Por ejemplo, México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos y en China, Brasil le está quitando cuota de mercado a los exportadores de soja estadounidenses", rescata. No obstante, el informe revela cómo la integración relativamente baja de la región al comercio internacional y a las cadenas de valor globales dificultó el crecimiento.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.