El puente para salir del Monotributo prevé un bloqueo hacia atrás

Para amortiguar la salida del Régimen Simplificado habrá un crédito de IVA y un bloqueo fiscal para que la AFIP no miré para atrás. Deducción pyme para autónomos

Mientras se espera que esta semana vea la luz el primer anteproyecto de ley del Régimen Simplificado, empresarios conocieron algunas de las características que tendrá el esquema puente entre el Monotributo y el Régimen General de IVA, Ganancias y jubilación de autónomos, que el Gobierno propondrá para hacer menos traumático el pase de una a otra categoría de tributación.

Una preocupación oficial es que mientras, sumando a los efectores sociales, existen 3,5 millones de contribuyentes anotados en el Monotributo, sólo hay 780.000 autónomos y 220.000 sociedades que tributan IVA y Ganancias.

Por eso, se ha propuesto una meta de formalización 0,07% del PBI para este año; 0,18% del PBI en 2020 y 0,21% del PBI en 2021. Con supuestos moderados, el Gobierno espera que 135.000 monotributistas se pasen al Régimen General, un 4,5%.Se suma al mínimo no imponible, la deducción de autónomos, cónyuge e hijos, un componente deducible por ser pyme que podría ser una cifra igual a la del mínimo no imponible, hoy en $ 85.849 anuales.

Con esta meta del traspaso de monotributistas al régimen de autónomos, el Gobierno diseña varios incentivos tributarios, según algunos funcionarios.

También buscará dar mayor progresividad al sistema para que empresas de menor tamaño paguen una alícuota de Impuesto a las Ganancias menor.

En términos de progresividad de las personas físicas se buscará que el Congreso apruebe:

La modificación en la cuota de monto fijo que pagan los monotributistas a porcentaje variable cuando salen del Régimen Simplificado al General.

Un crédito de IVA al principio, para amortiguar el traspaso al Régimen General.

Bloqueo Fiscal que impida a la AFIP mirar hacia atrás si el monotributista estuvo bien categorizado y facturado correctamente, tras habilitar un blanqueo de los últimos 5 años.

Se sumará al mínimo no imponible, la deducción de autónomos, por cónyuge y por hijos, un componente deducible por ser pyme que podría ser una cifra igual a la del mínimo no imponible; actualmente está en $ 85.849 anuales.

Otra meta importante del Gobierno de Mauricio Macri es lograr la unificación de presentaciones y pagos de declaraciones juradas con las provincias.

Pero también hay metas impositivas para las pymes que son sociedades, y que por lo tanto, no pueden ser monotributistas. Entre otras, funcionarios enumeraron las siguientes:

Establecimiento de una alícuota diferencial del Impuesto a las Ganancias para las pymes y pago en cabeza de socios de micro y pequeñas empresas.

También serán incluidas en el bloqueo fiscal por 5 años las compañías.

Unificación de presentaciones y pagos de declaraciones juradas con provincias y declaraciones juradas asistidas o pro forma, que permite al contribuyente saber qué le reclama la AFIP, pagarlo y despreocuparse.

En otro orden, algo muy esperado por las firmas es la Cuenta Única Tributaria PyME con la posibilidad de comercializar saldos a favor de todo tipo.

Se buscará utilizar saldos a favor por obligaciones aduaneras (reembolsos y reintegros de exportaciones), así como saldos a favor de obligaciones previsionales. Y el traspaso a terceros.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.