Emergencia alimentaria: el Ejecutivo deberá reasignar unos $ 10.000 millones

Luego de la media sanción en Diputados, el Senado debatirá el texto este miércoles. Será sobre tablas, en un intento para que la norma pueda ponerse en funcionamiento en el tiempo más rápido posible.

El Senado tratará este miércoles, sobre tablas, la ley que prorroga la Emergencia Alimentaria hasta 2022. Se trata de la iniciativa que la semana pasada Diputados votó de forma casi unánime.

Tanto senadores del oficialismo como de la oposición prevén que la medida correrá la misma suerte en la Cámara alta.

De ser así, una vez entrada en vigencia, el Poder Ejecutivo deberá reasignar fondos para incrementar en al menos un cincuenta por ciento las partidas destinadas a políticas públicas de alimentación.

La semana pasada Diputados aprobara con 222 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra la ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria. Este miércoles, a las 14, será el turno del tratamiento en el Senado, donde también se debatirán otros proyectos.

Según supo El Cronista, la medida se debatirá "sobre tablas", es decir, no pasará por ninguna comisión previamente, al igual que sucedió en la Cámara Además, sería aprobada sin ningún tipo de contratiempo en el recinto de senadores.

Todo esto respondería a la intención que tiene el gobierno de Mauricio Macri de que la Emergencia Alimentaria salga de la agenda lo antes posible.

De hecho, en caso de que la ley reciba luz verde en la Cámara Alta, pasarían apenas 10 días entre su aprobación y su promulgación.

Esa era la estimación que hacían la semana pasada en la Cámara de Diputados, mientras se llevaba adelante un debate que se destacó por una inusual sobriedad.

Con la aprobación de la ley que prorroga la Emergencia Alimentaria, el Poder Ejecutivo se verá obligado a reasignar partidas presupuestarias hasta diciembre, que los propios diputados estimaron durante la sesión en torno a los $ 10.000 millones, para incrementar, como mínimo, en un 50% los fondos que se destinan a políticas públicas de alimentación.

En este sentido, desde el oficialismo celebraron que, por como fue redactado el proyecto, la metas fiscales que se propuso Cambiemos no se verían obstaculizadas, así como tampoco se invade -sino que "ratifica"- la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias.

En diálogo con este medio, un senador que integra el bloque justicialista anticipó que acompañarán la iniciativa por "unanimidad", aunque reparó también: "Obviamente hubo especulaciones electorales en cómo se planteaba una respuesta a los movimientos sociales, pero, finalmente, quedó en una ecuación cero para todos en ese plano".

Además, al igual que hicieron diputados de distintos espacios opositores, este mismo senador recalcó que, el Poder Ejecutivo "tenía las herramientas para haberlo hecho sin la necesidad de una ley".

Desde el oficialismo, también adelantaron que acompañarán la medida. De hecho, el senador Esteban Bullrich la semana pasada, anticipo por la radio CNN en español, un día después del debate, que "la idea es tratarlo el mismo día miércoles, como se hizo en Diputados sobre tablas y darle curso".

Más allá de que la postura del principal bloque opositor, que supo liderar el hoy candidato a vicepresidente por el oficialismo Miguel Ángel Pichetto, ya tiene definida su postura, se reunirá antes de la sesión, para ultimar detalles. Lo propio hará el interbloque oficialista, mañana a partir de las 18, en el Palacio Legislativo.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.