Las empleadas domésticas cobrarán en junio 2023 la liquidación de mayo con aumento del 7% a la que podrán sumar tres extras dobles por los servicios prestados durante la celebración de los feriados del quinto mes del año.
Las sumas adicionales se corresponderán al lunes 1, jueves 25 y viernes 26, jornadas donde el resultante del cálculo de pago salarial se erigirá en base al artículo 166° de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
¿Cuánto se pagará la hora y mes a una empleada doméstica que trabajó en mayo 2023?
Las empleadas domésticas absorberán en la liquidación salarial de mayo 2023 el segundo tramo de aumento del 7% definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Con impacto en las cinco categorías, los básicos por hora y mes se ubicarán en un mínimo de $ 798 (Caseros x hora) y un máximo de $ 124.131 (Supervisores sin retiro x mes).
Empleadas domésticas: ¿Cómo se pagarán los feriados trabajados en mayo 2023?
La liquidación de uno, dos o bien los tres feriados de mayo que hayan sido trabajados por las empleadas domésticas se calculará según lo dispone la LCT en su artículo 166°, tanto para jornalizadas como mensualizadas.
Pago de feriados trabajados para Empleadas domésticas mensualizadas
Según repasa el portal Haberes.com.ar, se pagará una cantidad igual al día, pero se tomará como denominador el divisor 25. Es decir, si el empleado trabajó el día feriado, se pagará "doble" ese día, utilizando para determinar esa suma adicional el divisor 25.
De esta forma, si una trabajadora de casas particulares mensualizada trabajó un feriado, cobra el sueldo mensual completo, más una suma equivalente a un día adicional, pero dividiendo el sueldo mensual por 25 para calcular dicha cantidad.