En pandemia los medicamentos aumentaron hasta un 1300%

Según un relevamiento de la Unión Argentina de la Salud (UAS). Hay fármacos que cuestan $13 millones. Contrasta con la inflación nacional que fue de 36,1%.

Pese a que la inflación de 2020 en Argentina fue de 36, 1% la mayoría de los medicamentos aumentaron en promedio más del doble de esa cifra y algunos superaron el 1300% de aumento en un año.  La variación acumulada de precios de los medicamentos y descartables con insumos que se utilizan para combatir la Covid fue de 119,7%.

Los datos surgen de un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia. Su Observatorio realiza informes que monitorean el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis. 

 Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol -que se utiliza en pacientes graves con COVID 19- tuvo un aumento anual de 335%. El Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público una 1397%.

 "El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", señaló el informe.

Los medicamentos de alto costo llegan a superar los $500.000 por unidad y tuvieron aumentos superiores al 55%. Por su parte, los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%. 

En lo que respecta a los medicamentos utilizados para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300%. Hay medicamentos como el Treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los 13 millones de pesos. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, según explica el informe. 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.