Fabricantes se unen por un diseño con identidad nacional y de exportación

Más de 20 empresas se lanzaron al desafío de buscar un diseño que caracterice al mueble argentino. La propuesta es desarrollar un mobiliario de vanguardia que logre impacto comercial y posicione al sector.

Más de 20 empresas argentinas de la industria del mueble, entre ellas muchas de las más destacadas del país, trabajarán todo lo que resta del año con el objetivo de diseñar, crear y comercializar un mueble o línea de muebles de identidad nacional, lo que demandará una inversión privada superior a los $ 120 millones.

El desafío de buscar un diseño que permita reconocer las líneas de un mueble argentino, promovido por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA), para los próximos cinco meses lograr un mobiliario de vanguardia que buscará impacto comercial y posicione al sector. 

La propuesta se enmarca en la edición 2024 de Proyecto Deseo, en la cual se seleccionaron a las 23 empresas que en diciembre presentarán al sector público, al privado y a la sociedad en general los niveles de productividad e innovación que pueden tener los fabricantes de muebles en Argentina.

Fernando Couto, director ejecutivo de Faima, explicó que "la idea es generar valor agregado al mueble argentino, y de esa manera poder contar con un diferencial de competitividad que no sea el costo frente a otro producto de la región, como Brasil, o con China, sino que sea elegido por el valor intrínseco que tiene su diseño".

Con el Proyecto Deseo "se busca el concepto del Mueble Argentino, como los nórdicos construyeron su diseño, y que cada producto o línea de productos será el puntapié inicial de uno que termine generando esa identidad con la cual, en principio, salir al mercado nacional y regional".

El resultado de esta convocatoria no tendrá un ganador porque no es una convocatoria competitiva. Si bien es un trabajo mancomunado, cada marca presentará sus diseños en diciembre en un encuentro a realizar en la Ciudad de Buenos Aires, y los participantes podrán lucir el sello del proyecto.

Las fábricas seleccionadas para participar son Valenziana Muebles, Gott, Genoud Muebles, Federici, Muebles y Sillones.com, Vaca Mística, Galpón Muebles, Calm es simple, Estudio Monroe, Grupo (a)2, Muebles Orlandi, Frontera Living, Michel Thonet, La Cardeuse, Egger Haus Diac, Designo Patagonia, Vier Abinet Maderas & Construcción, Fontenla, Ricchezze, RVM Servicios Metalúrgicos, Mehring, Cuqui´s y Hause Mobel.

Hacia el mueble argentino
Para Faima el proyecto es parte del camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, invitándolas e incentivándolas a crear, a animarse a probar nuevas ideas con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.

La idea fue generar un espacio de desarrollo para la creación de un producto o una línea de productos innovadores para el sector y para la empresa participante. 

Se espera, así, generar una vía de comunicación con el mundo, para construir, además, una nueva marca país en la cual se destaque y distinga al mueble argentino por su calidad, excelencia, diseño, uso de materiales nobles, innovación.

Así como lo ha logrado la industria del vino nacional o la italiana en cuanto a moda, la premisa es alcanzar que los muebles de Argentina sean la puerta de entrada de nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo de las más diversas áreas productivas.

El desarrollo de la idea
La metodología de Proyecto Deseo se compone de un Informe de diagnóstico, luego un informe de generación de proyecto, otro de desarrollo de propuesta y finalmente el informe de prototipo. 

En esa secuencia, hasta octubre las empresas tendrán su tiempo de generación y desarrollo de propuestas con mentorías especializadas, además de eventos de exhibición, comercialización, prensa y posicionamiento de los proyectos de los participantes.

El IMA actuará - durante todo el proceso y duración del proceso de diseño - como intermediario y guía de los participantes, aportando metodología de seguimiento y apoyo. 

Habrá reuniones periódicas individuales y conjuntas para monitoreo de resultados. También mentorías temáticas (nuevos materiales, comercialización, marca, etc.) y, más cerca de la finalización, se trabajará en la exposición de los trabajos, actividades de difusión y rondas de negocios.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.