FedEx presentó su robot "todoterreno" para competir mano a mano con Amazon

El dispositivo autónomo y eléctrico lleva paquetes y correspondencia entre oficinas, pero también está preparado para funcionar en ciudades con tránsito complicado y con calzadas repletas de baches.

La creación de robots autónomos repartidores es una idea madura y concreta. Luego que algunas startups exhibieran algunos proyectos interesantes que finalmente no llegaron a ver la luz, semanas atrás, el gigante tecnológico Amazon presentó su propio prototipo llamado “Scout” y abrió la puerta a un nuevo segmento.

En esta ocasión, FedEx, firma de multinacional de servicios de entrega de mensajería, mostró su propio robot todoterreno al que llamó 'SameDay Bot', es eléctrico y trabaja turnos completossin descanso alguno.

'SameDay Bot' cuenta con tecnología desarrollada por el ingeniero Dean Kamen, creador también de la silla de ruedas que sube escaleras iBot y los sistemas detrás de los vehículos de Segway.

Las primeras pruebas de SameDayBot se efectúan en Memphis, donde funciona la sede principal de FedEx, y están constituidas por el traslado de paquetes y correspondencia entre las oficinas de la propia compañía.

FedEx remarcó que este dispositivo se encargará de entregas en zonas pequeñas y bajo un radio establecido de 10 kilómetros como máximo. Es decir, este robot mensajero llevará adelante las entregas urgentes para realizar ese mismo día, a las cuáles la empresa las denomina "FedEx SameDay".

SameDay Bot es eléctrico y posee una batería recargable que, según el fabricante, tieneautonomía para todo un día de trabajo.

Alcanza una velocidad de 16 km/h y es autónomo gracias a la incorporación de un sensor LiDAR, cámaras y sensores de proximidad, características que le permiten desplazarse esquivando peatones u obstáculos.

En ese sentido, Kamen diseñó un robot que pueda operar en ciudades bajo condiciones complicadas con muchos peatones, baches, lluvia ligera y calor por encima de los 35 grados. Asimismo, puede subir y bajar escalones sin dificultad, apuntalado por su peculiar sistema de ruedas.

SameDay Bot incluye un par de pantallas, una delantera que muestra mensajes y la trasera que indica su dirección, en busca de que se pueda comunicarse con los clientes, para que estos conozcan los movimientos del robot y evitar accidentes.

FedEx, que ya solicitó una licencia para que SameDay Bot pueda circular sin problemas por las calles de Memphisnegocia con cadenas como AutoZone, Lowe's, Pizza Hut, Target, Walgreens y Walmart, para que lo usen como su mensajero predeterminado.

Según FedEx, más del 60% de los clientes de estas firmas minoristas viven aproximadamente a menos de 5 kilómetros de esas tiendas, rango perfecto para que se desempeñe este pequeño robot autónomo con ruedas.

FedEx Corporation posee actualmente sede en Memphis, Tennessee. El nombre "FedEx" es una abreviatura silábica del nombre de la división aérea original de la compañía, Federal Express, usado desde 1973 hasta 2000.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.