Flybondi logra desbloquear pagos al exterior y avanza hacia la normalización de sus vuelos

La aerolínea de bajo costo anunció hoy que obtuvo una autorización parcial para realizar los giros, lo que le permite reactivar los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago.

Flybondi, la aerolínea de bajo costo, anunció hoy que obtuvo una autorización parcial para realizar pagos al exterior, lo que le permite reactivar los dos aviones que se encontraban sin operar  por la imposibilidad de acceder a los dólares y concretar esos giros.

Esta noticia llega después de que la low cost tuvo que reprogramar 32 vuelos y suspender el lanzamiento de una ruta debido a la falta de dólares para realizar los pagos correspondientes. Desde la compañía aclararon que los vuelos que sufrieron cambios, hayan sido suspendidos o sufrido modificación en el horario, quedan ya con los cambios que se hicieron. El desbloqueo parcial de los giros implica es que no va a haber más reprogramaciones o suspensiones, precisaron.

Sin embargo, a pesar de esta autorización parcial, Flybondi aún espera las aprobaciones restantes que son esenciales para su operación completa. Por ejemplo, para pagar servicios como simuladores para pilotos, sistemas, repuestos, reservas de mantenimiento, entre otros. El desbloqueo permite, por ahora, pagar solo el leasing de las aeronaves. 

La aprobación parcial obtenida por Flybondi, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE), le permitió cumplir parcialmente con el leasing de su flota actual, informó la compañía, que resaltó en su anuncio que, gracias a la colaboración conjunta con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los dos aviones que quedaron sin operar debido a la demora en los pagos, retomarán sus programaciones en breve.

La situación que llevó a Flybondi a reprogramar vuelos y suspender una ruta se debió a las restricciones para girar dinero al exterior y realizar pagos en divisas extranjeras. En su notificación a los clientes perjudicados, la aerolínea explicó que tuvo que realizar ajustes operativos debido a las limitaciones para acceder a moneda extranjera y cumplir con los pagos correspondientes al leasing de sus aviones. Esta dificultad llevó a Flybondi a dejar en tierra dos aeronaves y reprogramar varios vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros.

Flybondi, sin embargo, manifestó su preocupación ante las limitaciones existentes para las empresas que necesitaban acceder a moneda extranjera y realizar pagos al exterior. La compañía destacó que la falta de aprobaciones en los últimos meses llevó a acumular incumplimientos en los pagos, siendo el arrendamiento de los aviones el más crítico de ellos. A pesar de la situación actual, Flybondi expresó su esperanza de que esta problemática se resuelva a la brevedad para poder brindar un servicio con normalidad.

Flybondi subrayó la necesidad de contar con una metodología de aprobación más ágil que se ajuste a las necesidades de la industria aérea. "Una mayor celeridad en los procedimientos permitiría a las aerolíneas cumplir con sus compromisos, tanto con los pasajeros como con los proveedores, evitando situaciones similares en el futuro", advirtió.

La aerolínea explicó que no solo contribuye con sus operaciones al crecimiento récord del turismo en el país, sino que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las economías regionales, generando empleo directo e indirecto y ampliando la red de transporte a nivel federal.

En la actualidad, Flybondi cuenta con una flota de 12 aviones y emplea aproximadamente a 1300 personas de forma directa. Además, generó más de 21.000 empleos indirectos en el sector. Con una participación de mercado del 21% en vuelos domésticos y un 13% en la ruta entre Argentina y Brasil, la aerolínea transporta mensualmente a más de 300.000 pasajeros.

Según su plan de crecimiento e inversión, Flybondi tiene como objetivo alcanzar una flota de hasta 20 aviones para este año, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.