Frente de gobernadores se divide y Macri se ilusiona con el Presupuesto

Córdoba y Salta, entre otras, negocian gastos e ingresos con Nación y avanzan en un acuerdo. En cambio, Tucumán y La Pampa reclaman que el ajuste pase por la Rosada

A días de tener que presentar el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional logró una de sus principales estrategias de cara a la discusión en el Congreso: romper el bloque de gobernadores del PJ.

En la previa al encuentro al que convocó para hoy la Casa Rosada, los gobernadores peronistas venían llevando reuniones conjuntas a través de sus ministros de economía para definir una postura común frente al recorte de $ 100.000 millones que deberán afrontar los 24 distritos. Pero en las últimas semanas estalló una interna que se venía gestando, y el detonante fue el ajuste del fondo sojero.

A horas del encuentro, en Balcarce 50 cuentan "porotos" y suman a favor al PJ dialoguista en donde revisten Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) de partidos provinciales. En el oficialismo hoy son optimistas de conseguir los votos de estas provincias para aprobar en el parlamento el ajuste fiscal que acordó con el FMI para el próximo año.

Fuera de este grupo quedaron los distritos gobernados por el justicialismo cuyos mandatarios no se sienten representados por la posición hegemónica del tridente Schiaretti, Urtubey y Uñac. En este sector se encolumnaron Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). En Casa Rosada consideran que estas provincias ya no acompañarán el Presupuesto, que ingresaría al Congreso el 15 de septiembre.

El economista consideró que con una devaluación “así de formidable, es altamente probable que la inflación hacia fin de año se ubique entre 35 y 40%”.

La división también está dada por la posición respecto al recorte. Mientras los más cercanos a la Casa Rosada plantean que no sólo se ajuste el gasto sino que también se miren los ingresos (particularmente los tiempos para la rebaja de Ingresos Brutos). Por el lado de los "duros" la posición es mirar los ingresos y quedó claro la semana pasada cuando fueron los únicos distritos que se juntaron a discutir la posibilidad de demandar judicialmente al Estado nacional por la quita del Fondo Solidario.

"Nosotros vamos a ir con una contrapropuesta a la reunión de los ministros. Y si no es tomada en cuenta no vamos a ir a la Rosada y no vamos a firmar ningún acuerdo. Nuestra postura es que se mantenga el subsidio al gas a las provincias del sur, se frene la baja de las retenciones a la soja y el maíz y se impongan retenciones a la minería, la suspensión de la rebaja al impuestos a la ganancias. Incluso no descartamos la suspensión del Acuerdo fiscal, particularmente en lo que hace a la reducción de Ingresos Brutos", explicaron a El Cronista desde una de las provincias del núcleo duro.

Por el lado del PJ dialoguista la contrapropuesta está conformada por la quita de los subsidios al transporte $ 50.000 millones; eliminación del fondo sojero que son $ 5.000 millones este año y otros $ 29.000 millones para 2019, el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente en $ 12.000 millones y una reducción en los ATN para completar los $ 100.000 millones que les pidió el Ejecutivo nacional.

La Casa Rosada desplegó sus principales espadas esta semana para sumar el aval del PJ dialoguista. Como parte de esa tarea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, visitaron el martes a Passalacqua en Misiones. Hoy los secretarios nacionales Alejandro Caldarelli, Rodrigo Pena y Paulino Caballero irán a la casa porteña de Salta para reunirse con los ministros de Economía provinciales de la oposición. Luego, recibirán en Hacienda a los 5 distritos oficialistas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.