'Game over': la AFIP embiste contra Sacoa por una deuda de $ 47 millones

El organismo la acusa de crear nuevas sociedades, a las que traspasaba activos, para evadir el pago de impuestos. Ya había sido allanada en 2015 por cargos similares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embistió contra Sacoa, la tradicional cadena de locales de videojuegos, por una deuda fiscal que asciende a $ 47 millones, según trascendió de fuentes allegadas al caso. El ente recaudador le intervino el principal de los 16 locales que posee la empresa. Se trata del ubicado en Mar del Plata, sobre la peatonal San Martín, la principal arteria comercial de esa localidad.

La cadena, que pertenece a la familia marplatense Mochkovsky, fue acusada además por la AFIP de crear nuevas sociedades para eludir el pago de impuestos. De hecho, según el organismo, los titulares de Sacoa creaban nuevas empresas radicadas en varios puntos del país para eludir el control del ente recaudador, a las cuales les transferían los activos, de tal forma de continuar gestionando la cadena mientras acumulaban más deudas.

En particular, la AFIP detectó la existencia de una segunda empresa que estaba a cargo de la explotación de estos locales comerciales.

Para probar los vínculos entre ambas sociedades, se tuvieron en cuenta datos como la transferencia de casi la mitad de los empleados de una empresa a la otra. Además, se constató el reempadronamiento de los controladores fiscales, la inexistencia de la transferencia de un fondo de comercio y vínculos familiares entre los accionistas de ambas compañías.

Según comentaron fuentes a este diario, la intervención se concreta sobre su local principal, que opera en la peatonal San Martín al 2300, de Mar del Plata. El interventor designado por el juez en ese establecimiento incautará un porcentaje de las ventas realizadas diariamente (trascendió que sería el 40%) para depositarlas en una cuenta judicial, con el objetivo de lograr un pago a cuenta de los impuestos y cargas sociales adeudadas.

Además, de este modo, el organismo busca que los titulares de Sacoa desistan de la evasión y, al ver retenida parte de su recaudación, decidan comenzar a saldar su deuda. Según fuentes de la AFIP, se utilizó este mecanismo porque es el más efectivo para cobrar una deuda cuando la sociedad no tiene bienes que sirvan con ese fin.

A pedido de la AFIP, el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 1, a cargo de Carlos Folco, Secretaría N°2, que maneja Florencia Otero, autorizó la designación de un interventor en el local de de la peatonal San Martín, de Mar del Plata.

Esta no es la primera medida de la AFIP contra Sacoa. De hecho, ya existían denuncias judiciales similares previas del organismo. En agosto de 2015, y a pedido del ente recaudador, la Justicia ordenó allanar 37 domicilios (desde estudios contables, locales comerciales y hasta casas particulares) por presunta evasión agravada, lavado de activos, insolvencia fiscal fraudulenta y asociación ilícita. En ese momento, se embargaron 75 cuentas bancarias junto con todas las maquinas de juego.

Desde la AFIP, habían informado entonces que la maniobra fraudulenta consistía en generar una empresa que explotaba un local determinado, por el cual presentaban las declaraciones juradas de IVA, que pagaban el mínimo porcentaje del monto fijado, por lo cual acumulaban una importante deuda. Esa misma maniobra era realizada con las cargas sociales de los empleados en relación de dependencia y tampoco cumplía con el pago del impuesto a las Ganancias. Así, creó más de 30 sociedades anónimas a lo largo de su historia. En esa ocasión, la denuncia había recaído en el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, quien libró las órdenes de allanamiento a pedido de la AFIP.

Empresa familiar de 50 años

Habitual lugar de encuentro de chicos y adolescentes en las décadas de los '80 y '90, Sacoa nació, en realidad, en 1969, de la mano de Mauricio Mochkovsky, quien desde unos años antes estaba vinculado al negocio del juego, operando rockolas y flippers en bares y clubes deportivos.

Ese año, la empresa sumó un local de la peatonal San Martín de Mar del Plata, donde contaba con juegos de bowling, mesas de ping-pong y algunas máquinas electromecánicas. Ya en los '70, comenzó a incorporar máquinas de videojuegos.

Es precisamente el local sobre esa peatonal el que fue intervenido.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.