Ganancias: cómo se calcula el importe y el prorrateo de pagos no habituales

En este trabajo se analiza la existencia de conceptos remunerativos de pago no habitual gravados por el impuesto, que reciben un tratamiento especial y algunos se prorratean en el resto del año, a efectos de la retención.

En el cálculo de la retención correspondiente al Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría intervienen todos los conceptos remunerativos que mensualmente percibe el trabajador, conceptos de pago mensual (sueldo, jornales, horas extras, presentismo, premios, alquiler de vivienda, pagos en especie, etc.), también son gravados por el impuesto los beneficios sociales abonados al trabajador y los demás conceptos no remunerativos legales o convencionales que se perciben mensualmente. Dependiendo de la fecha en la cual el trabajador percibe esas remuneraciones y beneficios sociales, las retenciones se calcularán según la tabla de retención prevista para ese mes. No importa cuando se devengaron esas remuneraciones, los que importa es cuando se perciben, y es esa fecha la que determina qué tabla de retención se le debe aplicar. Pero hay otros conceptos remunerativos de pago no habitual qué si bien son gravados por el impuesto, reciben un tratamiento especial. Alguno de esos conceptos se los prorratea durante el resto del año, con lo cual el dependiente recibe el pago remunerativo, pero el impuesto lo va pagando mes a mes hasta fin de año y hay otros conceptos por los cuales el trabajador va pagando impuesto mes a mes, sin haberlos percibido, es decir paga impuesto en forma anticipada por el solo hecho de haberlo devengado, pero sin haberlo percibido.

Determinación del Importe al retener

En la Resolución General 4003-E AFIP (B.O. 03/03/2017) en su artículo 7° se establece que "el importe de la retención se determinará conforme al procedimiento que se detalla en el Anexo II". Entre los conceptos remunerativos de pago "no habitual" detallados en el inciso b) encontramos plus vacacional, ajustes de haberes de años anteriores y gratificaciones extraordinarias, bonus, etc.Estos pagos deberán ser imputados"obligatoriamente"por los agentes de retención en forma proporcional al mes de pago y los meses que resten, hasta concluir el año fiscal en curso.Esta disposición podrá ser aplicada "opcionalmente" por el agente de retención, cuando el importe de los conceptos no habituales sea inferior al (20%) de la remuneración bruta habitual del beneficiario, correspondiente al mes de pago.En el supuesto en que en uno o más períodos mensuales no se le efectuaren pagos al beneficiario, los importes diferidos que correspondía computar en la liquidación del impuesto de dichos meses, se acumularán a los correspondientes al mes siguiente dentro del período fiscal. En su caso, de no haber pagos en el resto del año fiscal, los importes diferidos no imputados deberán considerarse en la liquidación anual.

Supongamos que un trabajador percibe un salario bruto mensual de $ 100.000,00 y en el mes de mayo percibe una gratificación o bonus de $ 300.000,00. Sumando un total de $ 400.000.00 Percibe ese monto pero la retención de ganancias se efectuará sobre el sueldo $ 100.000,00 más ( $ 300.000,00 / 8 meses) = $ 137.500,00. Percibe 400.000,00 y la retención se aplica sobre $ 137.500,00. En los siete (7) meses siguientes percibirá $ 100.000,00 pero la retención de ganancias se efectuará sobre $ 137.500,00 y el monto a retener será mayor a de otro trabajador que solo percibe $ 100.000,00.

Este mecanismo de prorrateo de remuneraciones no habituales no será de aplicación cuando: a) El pago de las remuneraciones no habituales se efectuara en el mes de la liquidación final. b) Respecto de los conceptos que, aun siendo variables y pagados en lapsos irregulares (ejemplo comisiones) constituyen la contraprestación por su trabajo. c) Cuando en el período mensual en que se abona la remuneración no habitual se prevea que, en los meses que resten hasta concluir el período fiscal en curso, habrá imposibilidad de practicar el total de las retenciones, en virtud de la limitación o tope que establece la Resolución Nº 436/2004 (MTEySS) 35% sobre la remuneración bruta del trabajador.

Ejemplo: Con los valores del caso anterior, se decide abonar la gratificación de $ 300.000,00 en noviembre. En total ese mes, el trabajador percibe $ 400.000,00 pero se calcula la retención de ganancias sobre $ 100.000,00 más ($ 300.000,00 /2) = $ 250.000,00 y el mes siguiente el impuesto se calculará sobre el sueldo $ 100.000,00 + $ 150.000,00 prorrateados del mes anterior. Percibe $ 100.00,00 pero tributaría Ganancias sobre $ $ 250.000,00 y el resultado de esa retención sería superior al 35% de $ 100.000,00 por ello en estos casos ya de ante mano se prevé que, en los meses que resten hasta concluir el período fiscal en curso, habrá imposibilidad de practicar el total de las retenciones, por ello hay imposibilidad de aplicar el prorrateo. Es necesario aclarar que como las remuneraciones no habituales descriptas en el inciso b) del Anexo II deben prorratearse, también es obligatorio prorratear las retenciones legales (jubilación, obra social, INSSJP, cuotas sindicales) que esas remuneraciones generen e imputarlas a cada mes, hasta fin de año.

El Sueldo Anual Complementario

Por otro lado, entre los conceptos remunerativos de pago "no habitual" detallados en el Anexo II de la Resolución General 4003-E AFIP, encontramos en el inciso c) el Sueldo Anual Complementario SAC. En este caso el procedimiento para aplicar la retención de ganancias es opuesto al establecido en el caso anterior. En estasituación el empleador (agente de retención obligado) deberá adicionar a la ganancia bruta de cada mes calendario determinada conforme el incisoa) y, en su caso, a las retribuciones no habituales previstas en el inciso b), una doceava parte de la suma NETAS que se devenguen en concepto de SAC para la determinación del importe a retener en dicho mes.

Suponiendo que un trabajador percibe $ 100.000,00 para calcular la retención de ganancias hay que sumarle a ese sueldo percibido, el valor neto de la doceava parte de la remuneración. $ 100.000,00 + [( $ 100.000,00 / 12) * 0,83] = 106.916,66 y así desde enero hasta mayo inclusive, y de julio a noviembre inclusive. Es decir, que el trabajador tributa sobre lo percibido más en neto de la doceava parte devengada en concepto de SAC. Tributa sobre una suma que va a percibir en junio y en diciembre, pero al momento de tributo no la ha percibido, es pagar por adelantado algo que si bien se ha generado el derecho a percepción, no se sabe si lo va a percibir.

En los meses de Junio y diciembre cuando se abone el SAC, el empleador podrá optar por:

a) Considerar los importes realmente abonados en concepto de SAC y las deducciones que corresponda practicar sobre el mismo, "sustituyendo" los montos que computó en los meses del período fiscal que han transcurridos hasta el pago del SAC.

b) Utilizar la metodología detallada (computo de Neto de la doceava parte de a remuneración percibida en cada mes) y luego, en la liquidación anual o final, según corresponda, considerar el Sueldo Anual Complementario percibido en el período fiscal y las deducciones correspondientes a los conceptos informados por el beneficiario de las rentas, en sustitución de las doceavas partes computadas en cada mes.

En resumen de todo expresado podemos decir que, hay algunas remuneraciones consideradas "No Habituales" que reciben un tratamiento especial, para el cálculo de la retención de Ganancias 4ta Categoría. Esas remuneraciones no habituales taxativamente expresadas en la Resolución 4003-E del año 2017, se dividen en dos tipos. Sobre alguna de ellas se aplica el procedimiento de prorrateo, el monto abonado se divide en tantos meses falten para finalizar el período fiscal, y esas partes se suman al salario percibido en cada mes. Con este mecanismo el trabajador paga impuesto mes a mes evitando tener altibajos en los montos de retención. Pero hay otra remuneración no habitual como el SAC, que paga impuesto por anticipado antes de ser percibida, (paga al momento de ser devengada) provocando esto que, por un lado el trabajador pague impuesto por un importe que quizás no perciba en ese periodo fiscal, (ya que hay muchas empresas que están en crisis y sus sueldos no los pagan en la fechas legales) y por otro lado, se contraríe en fin de la norma impositiva, que es retener sobre lo verdaderamente percibido sin importar en qué fecha o en qué período fiscal fue devengado.

---

Néstor R. Orozco es Lic. en Relaciones Laborales (UNLZ). Docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y La Matanza en la carrera de Relaciones Laborales.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?