Guzmán necesita refinanciar deuda por $ 1,3 billones hasta fin de año

Por primera vez en 14 meses, Economía cerró agosto sin excedentes tras renovar casi toda la deuda. Para cerrar el programa financiero como lo planeaba, requiere en el mercado un roll over de casi 130%

SANTIAGO SPALTRO

El Ministerio de Economía necesita renovar deuda en pesos por cerca de $ 1,3 billones en los cuatro meses que quedan del año y conseguir un excedente de entre 25% y 30% (casi $ 400.000 millones más) para cumplir con el programa financiero.

La buena noticia que tiene el Gobierno es que dejó atrás el bimestre más exigente (julio-agosto), con un perfil de vencimientos muy altos con acreedores privados.

Los fondos extranjeros tienen en su poder un remanente de pocos títulos (un 35% estaría en un vencimiento del 13 de septiembre), por lo que se calmaría la presión sobre el dólar paralelo.

Al cierre de agosto, el programa financiero tuvo su primer tropiezo: fue el primer mes en los últimos 14 que el ratio de roll over cerró por debajo de 100% (98% en esta ocasión). En los despachos oficiales piensan que "perder un set no es quedar eliminado".

En septiembre, la Secretaría de Finanzas tendrá que renovar cerca de $ 430.000 millones en instrumentos de mercado, según las valuaciones asignadas por el informe oficial de la deuda cerrado a fines de julio; las necesidades bajan a casi $ 300.000 millones en octubre, más de $ 330.000 millones en noviembre y otros $ 120.000 millones en diciembre, números que se incrementarán por las recientes colocaciones del último mes y por la inflación en los títulos CER y los movimientos del dólar oficial en los dollar linked.

Para Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, la estrategia de emitir instrumentos cortos "no fue suficiente", como así tampoco el debut de los Creadores de Mercado.

"Se necesita un roll over mayor a 120% en lo que resta del año para cumplir con el mix de financiar al Tesoro con un 60% de emisión y 40% de endeudamiento neto", calculó.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, opinó: "Está muy apretado el programa financiero. Bajo un supuesto de déficit primario de 3,2% del PIB en el año y financiamiento monetario de $ 1,5 billones, tendrían que conseguir hasta fin de año un financiamiento neto de $ 255.000 millones, consistente con un ratio de refinanciamiento con privados de 130%".

"Es probable que sigan subiendo la tasa real que pagan las letras con ajuste por inflación, la tasa fija de las Ledes y alguna colocación linkeada al dólar para tratar de manejar la coyuntura y descomprimir la brecha cambiaria, pero esto no cambia los problemas estructurales", cerró.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.