El ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja anoche a Estados Unidos, con destino en Nueva York y Washington, para reunirse con inversores, el FMI y funcionarios del Tesoro. Es el primer viaje en una gira que lo llevará después a Europa en busca de apoyos para renegociar un programa con el FMI y la deuda con el Club de París.
La actividad comenzará mañana en Nueva York, donde tendrá reuniones con think tanks e inversores en la ciudad donde residía hasta que fue convocado por Alberto Fernández. El martes Guzmán y Fernández mantuvieron una reunión con 18 fondos de inversión para promover la llegada de capitales del exterior, aunque las entidades esperan también el resultado de las negociaciones con el FMI por un nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos de los u$s 44.500 millones que se desembolsaron durante la gestión de Mauricio Macri.
La próxima semana seguirá la actividad en Washington DC, donde tiene previsto reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la vicedirectora para el Hemisferio Occidental Julie Kozack y el encargado del Staff Argentina, Luis Cubeddu. Allí también se reunirá con funcionarios técnicos del Tesoro de los EE.UU. No está confirmado un encuentro con Janet Yellen por el momento.
A la agenda de encuentros confirmados también se sumó una reunión con directivos del Banco Mundial. La semana pasada, David Malpass y el vicepresidente para América latina, Felipe Jaramillo, señalaron que la situación de la Argentina "es difícil por el lato nivel de deuda y es muy importante que alcancen un acuerdo con el FMI este año". El banco puede otorgar "financiamiento no inflacionario" para servicios básicos, transporte y transferencias sociales para el sector más vulnerable.
Guzmán, que estará acompañado por Sergio Chodos en Washington y la representante argentina ante el BM, Cecilia Nahón, además del embajador Jorge Argüello, no deberá hacer cuarentena porque se trata del viaje de "funcionarios esenciales". El ministro y su círculo también recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante la gestión de Ginés González García por el road show que seguirá adelante en los próximos meses. Las condiciones que aplican son que hayan dado negativos los análisis y que no hayan tenido contacto estrecho con personas afectadas.
PATRICIA VALLI - Subeditora de Economía y Política