Importaciones: la ola de calor fuerza a otro millonario gasto en dólares

La ola de calor de la semana pasada obliga a la Argentina a importaciones de energía en pleno verano. Cuánto será el costo.

 La ola de calor que atravesó la semana pasada más de la mitad de la Argentina obligará al Gobierno a definir nuevas importaciones de energía, con un millonario costo en dólares.

Después de alcanzar dos récords históricos de consumo eléctrico, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico licita la compra de combustibles para reforzar el stock del parque de generación de energía térmica, que sirvan para la sustitución del uso de gas natural en las centrales.

El resultado de la licitación se conocerá este martes y será para barcos que ingresen con 400.000 m3 de gasoil y 280.000 toneladas de fuel oil entre diciembre y marzo. El costo rondaría los 300 a 400 millones de dólares, estiman fuentes de la Secretaría de Energía.

En el pico de consumo, las centrales termoeléctricas utilizaron más de 20.000 m3 diarios de gasoil que habrá que reponer en las próximas semanas.

Con temperaturas agobiantes en los principales centros de consumo, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró el pasado martes 6 de diciembre un récord de demanda de potencia eléctrica de 28.283 megavatios (MW) y superó la marca registrada en enero de este mismo año. Asimismo, ayer se superó el récord de consumo para un domingo, con más de 23.642 MW.

Sistema eléctrivo al límite 

La respuesta del sistema eléctrico fue tomar la mayor cantidad posible de importaciones de electricidad de Brasil y Uruguay (más de 2000 MW), aunque en los momentos más críticos la reserva térmica fue de apenas 71 MW.

Fuentes que conocen el sector aseguran que no hubo riesgo de colapso, pero sí existió la posibilidad de tener que cortarles el gas a las industrias, incluso en la previa del verano, para derivar el combustible a las centrales de generación eléctrica.

Aunque no hubo riesgo de colapso, sí se analizó cortarle el gas a industrias

El sistema estuvo al límite no solo por la alta demanda, sino también por un sabotaje a una línea de extra alta tensión (500 kilovoltios, kV) en la Patagonia, desperfectos en las tres centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse; en total, solamente aportaron 180 MW sobre 1760 MW posibles) y la reducción de entregas de gas por parte de Bolivia.

Otro factor, que conocedores del sistema explican que es determinante, fue la alta indisponibilidad (9000 MW) del parque térmico, por la falta de mantenimiento causada en la baja remuneración que paga el Estado a las centrales ya amortizadas y menos eficientes. El Gobierno prepara una mejora para apurar las inversiones en las unidades que operan a gas, gasoil y fuel oil.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.