Industrias piden menos impuestos y reglas claras para poder exportar más

El Gobierno mantuvo durante los últimos días encuentros con representantes de diferentes sectores para acordar medidas que permitan mejorar la balanza comercial argentina.

Imagen de MATÍAS BONELLI MATÍAS BONELLI

El Gobierno puso entre sus metas más urgentes el freno a la salida de dólares y el ingreso de divisas, y ahora comenzó a acelerar esta estrategia. Solo en octubre las reservas del Banco Central cayeron u$s 1.200 millones, con lo que en sus arcas ya quedan tan solo u$s 40.000 millones.

Durante esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas –entre otros funcionarios- mantuvieron encuentros con representantes de diferentes sectores productivos, y el mensaje fue uno solo: hay que exportar más e importar menos.

Automotrices, autopartistas, textiles, indumentaria, marroquinería y calzado fueron algunos de los rubros que participaron de estas reuniones, siempre con la mira puesta en mejorar la balanza comercial en favor de la Argentina.

El discurso no sorprendió a los empresarios, al tanto de las necesidades del Gobierno, pero advirtieron que es "imposible" cumplir con este objetivo si no se revierten algunas situaciones.

Y en muchos casos los pedidos son similares independientemente del sector empresario del que se trate.

Mejorar las condiciones del mercado interno, lograr mayor previsibilidad en cuanto al rumbo económico y bajar la presión impositiva, fueron algunos de los puntos que los industriales marcaron como claves para poder pensar seriamente en mejorar la capacidad exportadora.

Para el sector de Alimentos y Bebidas, por ejemplo, el tema impositivo es clave. En diálogo con El Cronista, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, advirtió que sobre este segmento pesan 160 impuestos, aunque también se debería poner el foco en otros puntos, como el alto costo logístico.

"En estas condiciones, para nosotros incrementar las exportaciones no es simple. El acceso al financiamiento hoy es un tema sensible porque nos impide crecer en ese aspecto", dijo el directivo.

En este aspecto, precisó que su rubro hoy exporta por u$s 25.000 millones, mientras que en 2011 movía u$s 30.000 millones. "Desde 2009 no varía la cantidad de empresas que exporta, que son unas 1200", dijo.

Además, las alimenticias piden que se restablezca el decreto 814 -que da estímulos impositivos a las economías regionales-, y que se establezca "un plan concreto", para poder reactivar la capacidad instalada, lo que permitiría mejorar su volumen exportador.

Ayer fue el turno de los sectores textil, indumentaria, marroquinería y calzado, y las expectativas de este grupo es muy positiva, sobre todo porque "se nota un importante cambio de paradigma" respecto de lo que se venía viendo en los últimos años.

Los representantes de estos sectores industriales resaltaron que lo que se pactó fue lanzar medidas rápidas y concretas, de fuerte impacto, que primero logren mejorar el comportamiento del mercado interno, para luego apuntar hacia la capacidad exportadora.

Por ejemplo, se trabajará sobre el acceso a líneas de crédito con tasas competitivas, sobre todo para poder incorporar capital de trabajo. La semana próxima ya hay previsto una nueva reunión.

Como parte del encuentro de ayer los empresarios también ratificaron las inversiones previstas para el período 2020-2021 por un total de u$s 350 millones, de los cuales u$s 100 millones corresponden a este año y el resto a 2021.

Automotrices y autopartistas -de los sectores que más importan- también forman parte de estas mesas de discusiones.

Aquí los puntos a tratar son varios, y el impositivo es importante. Una de las discusiones pasa por el pedido de las terminales de bajar los aranceles de importación de vehículos terminados, de modo de generar demanda, aunque el Gobierno pretende que crezca la producción local.

Además, el Gobierno impulsa que los vehículos eléctricos e híbridos comiencen a ganar terreno. Lo que está en estudio es imponer algunos incentivos que permitan a las terminales fabricar estos rodados, aunque por el momento es una idea solo expuesta sobre la mesa.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.