JetSmart sumará dos nuevos aviones para diciembre de 2024 y llegará a una flota de 10 aeronaves en el país. Para eso, invertirá, en un principio, unos u$s 160 millones, que, según anunció este jueves el CEO de la compañía Estuardo Ortiz, estarán destinados también al lanzamiento de tres nuevas rutas de cabotaje que no pasan por Buenos Aires.
Este anuncio es un avance en el plan de JetSmart de lograr una flota de 124 aeronaves en la región para 2028. "Queremos lograr una flota única que pueda usarse en todos los países que operamos. Eso nos brinda la posibilidad de reaccionar rápidamente ante los cambios en el mercado", explicó Ortiz.
En el marco de la implementación de la política de cielos abiertos en el país, participaron del anuncio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -a cargo de profundizar la desregulación de la actividad en la Argentina-, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Los nuevos aviones, que llegarán al país en octubre y noviembre de este año, permitirán a la aerolínea duplicar su oferta de asientos a nivel nacional. De hecho, según expuso Ortiz, la compañía ofrecerá, en enero de 2025, casi el doble de sillas (86%) de los que tuvo en junio de 2024.
Las nuevas rutas de la low cost -ya están a la venta en el portal de la aerolínea- serán desde Mendoza a Salta, con cuatro frecuencias semanales, de Mendoza a Bariloche, con cinco vuelos por semana y desde la ciudad de Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, que se conectarán cinco veces a la semana. En el marco del lanzamiento de estas conexiones, los pasajes se venden con un precio promocional que comienza en los $ 24.000 por tramo.
La estrategia de la compañía -ya presente en ocho países de América latina- estará basada, principalmente, una mayor disponibilidad de aeronaves, así como también en la combinación de vuelos de cabotaje e internacionales y la flexibilidad para reorganizar rutas de acuerdo con la demanda de cada mercado.
Actualmente, JetSmart es la línea aérea low cost con mayor oferta de vuelos internacionales desde la Argentina, con más de 30 rutas, que parten tanto desde Buenos Aires, como de distintas ciudades del interior del país como Córdoba, Mendoza y Bariloche.
De hecho, según datos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en mayo de 2023, la empresa tenía una participación de mercado en vuelos de cabotaje del 11%. Con el cambio de estrategia y la incorporación de cada vez más rutas internacionales, JetSmart redujo su participación en vuelos de cabotaje (pasó a operar el 9% de los vuelos locales en mayo de 2024), pero incrementó su presencia en vuelos internacionales.
Tal como indica la ANAC, en mayo de 2024 JetSmart ocupó el cuarto lugar de las aéreas con mayor participación en el mercado de vuelos internacionales. Con un share del 6% y un factor de ocupación del 68%, quedó por detrás de Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines y Gol.
En marzo de 2024, la aerolínea inició su cuarta operación doméstica en un país de América latina: Colombia. A pesar de que la low cost ya opera en el país hace más de cuatro meses, aún no lanzará vuelos internacionales desde ese destino por regulaciones internas. La norma del país colombiano establece que, sólo se podrán iniciar operaciones internacionales, una vez que se cumpla un año desde el lanzamiento de la operación doméstica.
Según datos de la compañía, la low cost creció 52% en 2023, respecto al año anterior, ya que transportó un total de 8,5 millones de pasajeros a nivel global. De cara a 2024, la compañía espera crecer otro 50 por ciento.