La actividad volvió a caer en marzo, sigue debajo de la prepandemia y avanzó 1% en el año

El EMAE arrojó una caída de 0,2% respecto a febrero y en la medición interanual no logró borrar la caída de marzo de 2020. Los analistas no ven todavía un impacto de las restricciones más allá de los sectores afectados, aunque ven un segundo trimestre con poco dinamismo.

AGUSTIN SZAFRANKO

La actividad económica registró en marzo una caída de 0,2% con respecto a febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la segunda baja mensual consecutiva, mientras que respecto al mismo mes del año pasado la suba fue de 11,4%, pero no llegó a compensar la caída interanual de entonces.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que arroja que en lo que va del año la economía acumula una suba de apenas 1,1% en la serie desestacionalizada, tras la suba de 2,2% en enero y la baja de 0,9% en febrero, lo que evidencia el lento ritmo de la recuperación. Respecto a los tres meses iniciales de 2020, la suba es de 2,4% por la variación en marzo.

Es que marzo de 2020 fue el primer mes de la pandemia, aunque no fue abarcado en su totalidad por las restricciones. En aquella oportunidad, el desplome interanual del EMAE había alcanzado el 11,1%, por lo que el incremento de marzo de 2021 deposita el nivel de actividad todavía por debajo del nivel prepandemia.

"La actividad todavía se ubica 1,9% por debajo del nivel al que operaba en febrero 2020, antes de la pandemia. Desde una perspectiva de más largo plazo, los niveles siguen siendo comparables a los 11 años atrás", resaltó la consultora LCG, que mantiene sus perspectivas de crecimiento en la zona de entre 6,5% y 7%.

Con el incremento de 1,1% en el primer trimestre en la serie desestacionalizada, técnicamente un nuevo aumento en el segundo trimestre cortaría una recesión de casi tres años, ya que se encadenarían dos trimestres con variaciones positivas. De todas maneras, una eventual recuperación en el segundo trimestre es algo que los analistas todavía no tienen claro.

"Es un mal dato que confirma la tendencia levemente negativa previa a las restricciones e implica un punto de partida más bajo de lo esperado, dado que las estimaciones privadas eran de entre 0,5% y 1% para marzo, de cara a las contracciones que vendrán en abril y mayo por las restricciones crecientes", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

RESTRICCIONES SIN GRAN IMPACTO, HASTA AHORA

Además, marzo de 2021 fue el mes en el que comenzaron las nuevas restricciones a la circulación nocturna que siguen vigentes la Ciudad y en el conurbano bonaerense, luego de que el aislamiento formalmente terminara en noviembre.

No obstante, para los analistas estas prohibiciones no impactaron hasta el momento las previsiones de variación de la actividad, más allá de los sectores puntuales a los que afectan, como la hotelería, los restaurantes o el entretenimiento, aunque su efecto podría tornarse significativo si se amplían las prohibiciones.

"Lo que vimos hasta ahora que afectó a ciertos servicios de forma más acotada que el año pasado no tiene un efecto significativo en la actividad en abril y mayo, aunque resta saber cuáles son las nuevas restricciones y cuál es el alcance geográfico y la duración en el tiempo", indicó Martín Vauthier, de Eco Go, que resaltó que hasta ahora el impacto se ve más en los sectores que sufren las restricciones, que ya venían golpeados.

De hecho, el segmento de hoteles y restaurantes se derrumbó 22% contra marzo de 2020, mes en el que el hundimiento había sido de 35%, y se ubicó 6% por debajo de diciembre y 20% por debajo de enero y febrero, por lo que las nuevas restricciones tuvieron un efecto crucial.

En tanto, en la medición interanual, la industria avanzó un 28,9%; el comercio minorista, un 23,3%, y la construcción, un 44%, aunque en este último caso como la caída en marzo de 2020 había sido de 36% todavía sigue 8% por debajo del nivel de marzo de 2019.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.