La creación de empresas no se recupera: cuál es el efecto en crecimiento y empleo

El combo de corrida cambiaria y pandemia dejó en el camino a unas 40.000 empresas privadas generadoras de empleo. Por qué eso le puede poner techo al crecimiento.

¿La actividad económica tocó su techo? Una serie de factores estructurales limitan la generación de dólares y el crecimiento, luego del estancamiento en la actividad percibido en las estadísticas oficiales desde septiembre. 

A la restricción externa (la falta crónica de divisas y de sectores que generen divisas) se suma un condicionante adicional, postuló la consultora Analytica: la creación neta de empresas que aumenten el empleo registrado y la posibilidad de exportar bienes y servicios nunca se recuperó de la fuerte caída que comenzó en 2018 y se profundizó con la pandemia.

El reporte postula que tres vectores limitan el crecimiento de la actividad. El más obvio es la escasez de dólares para producir, "en un contexto de fuertes compromisos asumidos con el FMI". La obligación de acumular reservas condiciona la gestión de las importaciones. A eso se suma el estancamiento exportador del país, en comparación con países de la región. Y, por último, "la innovación", condicionada por la cantidad de empresas operativas y generadoras de empleo registrado.

FALTAN EMPRESAS

"Se necesitan sectores industriales y de servicios cuya producción sea competitiva a nivel internacional. Para eso, hacen falta más empresas", dictaminó Analytica. Los datos oficiales muestran que la cantidad de empresas que generan trabajo registrado se mantuvo relativamente estable en torno a las 580.000 entre 2012 y 2017 inclusive. A partir de 2018, con el inicio de la corrida cambiaria que signó la suerte del gobierno de Mauricio Macri, el número empezó a caer y a fines de 2019 había unas 550.000. Con la pandemia, la debacle se profundizó y hubo un piso de 530.000 en el segundo trimestre de 2020.

Desde entonces, la remontada fue módica. Hacia el tercer trimestre de 2022, la cantidad de firmas privadas que generan empleo formal era inferior a 540.000. "El nivel alcanzado en septiembre de 2022 (último dato disponible) es similar al del segundo trimestre de 2008, catorce años atrás", afirmó Analytica. 

"La ausencia de creación de empleo coincide con la caída tendencial del número de empresas per cápita y con el estancamiento del PBI con habitante", agregó. "El último registro positivo de creación neta de empleo por empresas nuevas coincide con el máximo del Estimador Mensual de Actividad (EMAE), del tercer trimestre de 2017", concluyó.

DÓLARES PARA RESERVAS O PARA PRODUCIR

Ricardo Delgado, CEO de Analytica, le agrega complejidad al análisis, porque tener reservas en el Banco Central es clave para la calma cambiaria que necesitan las empresas para crecer y generar trabajo: "La restricción externa es central. El único sector que aporta dólares es el agro, más puntualmente el complejo sojero. El resto de los sectores, incluso el turismo, demanda dólares. Si se logra que más sectores sean oferentes netos de divisas, se estará en mejores condiciones; ahora se confía mucho en el derrame", dijo.

"Tener dólares en el Banco Central es precondición necesaria y absoluta para estabilizar y tener una macro más ordenada; ahora, el camino para crear empleo es otro y tiene que ver con la innovación, con darle al sector privado oportunidades para crear empresas", añadió.

El plan Argentina 2030 del Gobierno apuesta a que sectores estratégicos (petróleo y gas no convencional, minería, el agro, la economía del Conocimiento) dinamicen el crecimiento y la generación de divisas. 

Con la cantidad de empresas exportadoras estancada en torno a las 9000, se sostiene que Vaca Muerta y la minería requieren de grandes inversiones que asumirán empresas grandes. Se asume que ellas aliviarían la restricción externa y generarían pymes proveedoras y creadoras de empleo.

Con una inversión de 350 millones de dólares, Renault también hará pick ups de media tonelada en Córdoba (y se suma al reciente anuncio de Stellantis Fiat)

350 millones de dólares destinará a la producción de una pick up de media tonelada en su planta de Santa Isabel (Córdoba). La inversión forma parte del “International Game Plan”, un proyecto que contempla el desarrollo de 8 nuevos modelos para mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.

Maniagro invierte US$ 5 millones para ahorrar en agua y fertilizantes (y aumentar el 20% del área de siembra): cómo es el leasing del BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) le aprobó US$ 5 millones al grupo Maniagro para adquirir equipamiento de riego de última generación y acompañar sus operaciones de comercio exterior. El sistema generará un ahorro del 30% de agua, del 20% en fertilizantes y menor uso de energía en el campo de una de las mayores exportadoras de maní del país que se encuentra en General Cabrera (Córdoba).

“Tenemos la mejor tecnología sin burocracia, eso nos hace crecer rápidamente” (mano a mano con Juan Bruchou, CEO de Brubank)

(Por Soledad Huespe) Juan Bruchou, fundador de Brubank, fue una de las figuras destacadas del Summit de Transformación Digital de "Somos Pymes", realizado en Córdoba. Brubank, el banco digital más grande de Argentina, se apalanca en la tecnología y busca transformar la manera en que las personas interactúan con su dinero, gracias a su enfoque en la simplicidad, facilidad y rapidez. Desde su lanzamiento en 2019, captó más de 4 millones de usuarios y no deja de crecer.

La fábrica de éxitos lanza su primera radio sin Mario Pereyra: cómo será Cosquín Rock FM by Cadena 3 (un “animal de radio” en la grilla)

(Por Soledad Huespe) LV3 (hoy Cadena 3 y FM Córdoba), FM 91.9 (hoy Cadena Heat), Radio Popular (hoy La Popu). Todo lo que intentó Radiodifusora del Centro desde que pasó a manos de Gustavo Defilippi, Mario Pedro Pereyra y Rony Vargas fue un éxito. Hoy se “enciende” una nueva señal (la 95.5) con Cosquín Rock FM, la nueva apuesta de Cadena 3 en sociedad con José Palazzo.