La industria perdió menos de lo previsto en 2020 y saltó 7,9% en enero

Datos oficiales mostraron un rebote fuerte en base al consumo de energía en las ramas de autos, construcción, siderurgia, caucho y plásticos. La caída del año pasado cerró en 6,3%, según la UIA. El sector está un 23% por debajo del pico de 2011.

La industria sigue dando señales de recuperación con una mejora de hasta el 7,9% interanual en enero según el uso de energía que mide el ministerio de Desarrollo Productivo, aunque el empleo está por debajo de la pre-pandemia en casi la mitad de los sectores. La Unión Industrial Argentina confirmó también un salto del 4,8% interanual en diciembre, con lo que se moderó la caída prevista de 2020 a 6,3%.

Según los datos del Centro de Estudios para la Producción -que depende de la cartera de Matías Kulfas- en enero hubo una mejora desestacionalizada del 4,6%. El índice toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales y marcó que el sector fabril tuvo una expansión empujado por ramas como la automotriz, la de materiales para la construcción, la de caucho y plástico y particularmente la siderurgia.

"En enero, las principales ramas industriales que durante abril pasado habían tenido una fuerte caída se ubicaron entre un 10 y 20% por encima del promedio de 2019, prepandemia", indicó el informe oficial. Sin embargo, reconoce que la recuperación es "heterogénea" en lo sectorial y lo territorial. Hay un 45% de industrias que están por debajo de los niveles de empleo formal de noviembre de 2019.

Por su parte, la UIA destacó que en diciembre la actividad cerró 1,1% arriba del nivel pre-pandemia. "Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de -6,3%, similar a la de 2019", detalló el informe del Centro de Estudios (CEU). Pese a eso, "se trató de la tercera caída anual consecutiva" con lo que acumula una baja del -14,8% desde 2018. La industria está 23% por debajo de su pico de 2011.

La caída del primer semestre de 2020 fue del -13,6% interanual por la cuarentena estricta pero se pasó a una estabilización del 0,5% en la segunda parte, en un contexto de "recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores", además de mejoras en el consumo de bienes durables para cubrirse de una eventual devaluación y de la inflación. 

Los "planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks", destacó la Unión Industrial Argentina.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)