La inflación de junio cerró en 5,3% impulsada por la fuerte suba de salud, vivienda, y bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año.
La cifra coincidió con las estimaciones de la mayoría de los analistas que la situaban por encima del 5% mensual y según la consulta que hace el Banco Central (BCRA) a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), cerraría en torno al 5,4%.
El dato era clave para confirmar la aceleración de la suba de precios, luego de que en mayo el indicador registrara una suba del 5,1%.
Inflación Junio: los rubros con mayores incrementos
En junio los rubros con mayores incrementos fueron Salud ( 7,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)Transporte (6,1%), mientras que Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 5,8%,
Con incrementos por debajo del promedio, se observaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6, Transporte 4,7, y Comunicación 0,4, entre otros.
Así, las estimaciones para todo el año ya ubican el costo de vida por encima del 70% y algunos ya están pensando que podría llegar al 80%.
Las estimaciones del REM ubicaron la inflación anual en 79,2%, en un relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán.
Tras su asunción la ministra de Economía, Silvina Batakis, fue consultada en reiteradas oportunidades acerca de la proyección de la inflación para este mes y el año, en medio de una disparada de los dólares financieros.
"Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", afirmó Batakis.
En conferencia de prensa el lunes pasado, destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, "estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".