La inyección de pesos que dejaron las Lebac ya casi está esterilizada

La rueda de ayer no fue una más desde el punto de vista monetario, un poco porque marcó el vencimiento y liquidación de las últimas Letras del Banco Central (Lebac) y otro poco porque el vencimiento implicaba volcar al mercado casi $ 70.000 millones en días en que la oferta monetaria creció rápidamente por factores estacionales. Sin embargo, desde el Banco Central (BCRA) dijeron ayer que el aporte de liquidez del vencimiento final de las ahora desaparecidas letras fue esterilizado prácticamente en su totalidad en los últimos dos días mediante licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq).

"En el día del hoy el BCRA canceló en pesos el último vencimiento de Lebac, por $ 68.618 millones. De esta manera, estas letras desaparecen del mercado y del balance del BCRA", dijeron fuentes de la entidad a El Cronista.

"El aumento de la base monetaria resultante de esta cancelación ya fue absorbido casi en su totalidad por el BCRA: en las licitaciones diarias de Leliq del 18 y 19 de diciembre, el BCRA absorbió $ 19.131 millones y $ 48.109 millones por encima del vencimiento de Leliq, respectivamente", agregaron.

La entidad conducida por Guido Sandleris está permitiendo que la base monetaria se expanda en diciembre. Esto no rompe con su compromiso de "emisión cero" adoptado ante el FMI y que implicaba mantener a raya la cantidad de pesos en base al promedio de base de septiembre último.

Ya en el programa original estaba establecido que la meta de base monetaria se movía 6,3% hacia arriba este mes, porque el último mes de cada año la demanda de dinero crece y mantener la emisión cero hubiera implicado ahogar la economía.

Para este mes, la meta de base monetaria promedio estaba fijada en $ 1,351 billón, nivel que fue recortado a $ 1,335 billón como una demostración de prudencia de la autoridad monetaria ante números de inflación que todavía no perforan el 3% mensual.

A diferencia del mes pasado, cuando la entidad se tomó varios días para retirar los pesos del anteúltimo vencimiento de Lebac y el dólar reaccionó con un salto momentáneo, este mes el equipo de Sandleris prefirió no correr riesgos.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.