La Reserva Federal abre el debate sobre una eventual pausa en la suba de tasas

El banco central de Estados Unidos quiere cambiar el lenguaje para poner más énfasis en aumentos graduales que no amenacen la recuperación

Después de tantas críticas de Donald Trump hacia las autoridades de la Fed  por su política de tasas altas, parece que el mensaje empezó a llegar al corazón del organismo. Si bien las minutas conocidas ayer demuestran vocación de justificar un nuevo incremento, lo real es que abrieron el debate respecto a cuándo hacer una pausa y la forma de comunicar sus decisiones al público.

Las tasas de interés se mantienen entre el 2% y el 2,25% desde hace tres meses, pero los analistas dan por seguro de que en diciembre se concretaría el cuarto incremento del año.

Jerome Powell, titular del organismo, pronunció el miércoles en Nueva York un discurso que no pasó inadvertido. En esa ocasión, afirmó que las tasas de interés "están justo por debajo" de su nivel de equilibrio, es decir que ni estimulan ni frenan la economía. Sus declaraciones fueron leídas como una indicación de que el ciclo alcista, iniciado hace tres años, podría estar próximo a su fin. En octubre, el mismo Powell había asegurado que las tasas se encontraban bastante lejos de ese objetivo.

"Los participantes también comentaron sobre cómo las comunicaciones del Comité en su declaración tras la reunión podría necesitar ser revisada en los próximos encuentros, particularmente el lenguaje referente a las expectativas del Comité de nuevos incrementos graduales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales", dijeron las minutas.

Del mismo modo, la Fed expuso que en las declaraciones de las próximas reuniones el lenguaje debería transmitir un enfoque más flexible de parte del Comité en responder a las cambiantes circunstancias económicas. El mercado lo considera una forma de amoldarse a la embestida de la Casa Blanca. Por lo pronto, la pausa en las tasas será agradecida en la Argentina.

Cherry Season inauguró su “casa matriz” en Cerro de las Rosas (el plan 2026: 2 aperturas en Nueva Córdoba y el sueño de la expansión internacional)

(Por Rocío Vexenat) Donde todo empezó, ahora todo se transforma: Cherry Season reabrió oficialmente las puertas de su emblemático local en el Cerro de las Rosas (ex Es Tostadores) con una apuesta que supera la gastronomía: 350 m2 dedicados al café de especialidad, tostadero propio y una mirada puesta en el mercado global. ¿Los nuevos locales? Tienen fecha de inauguración en junio y julio para consolidar un invierno a puro café.