En medio de la polémica por las prepagas, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, anunció que, a partir de este viernes y por 30 días, congelará el precio de los medicamentos.
La organización manifestó "su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina".
De esta manera, cada laboratorio asociado, podrá decidir, individualmente, si adherir o no a esta iniciativa. Según fuentes del mercado, la mayor parte de las empresas que conforman Caeme se sumaron a la medida.
Qué laboratorios congelarían los precios
La organización está integrada por empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Algunos de los laboratorios que están asociados a la entidad son Bayer, Pfizer, Roche, Astrazeneca, Biomarin, Merck, Sanofi, GSK, Janssen, entre otros.
Este anuncio llega en medio de las tensiones entre el Gobierno y la Unión Argentina de la Salud (UAS) -la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada que atienden a más de 70% de los afiliados al sistema- por los aumentos que las compañías impusieron desde comienzo de año, que superan el 160%, como consecuencia de la desregulación del sector incluida en el DNU del presidente Javier Milei. Esta semana, de hecho, Claudio Belocopitt anunció su renuncia a la UAS.
Los miembros de la Caeme poseen 12 plantas productivas instaladas en el país, e incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos. De esta manera, generan empleo directo para más de 9000 personas a nivel local, explicó la entidad en un comunicado.
La inversión en investigación clínica tiene un papel relevante en la economía argentina. De hecho, "el 44% del total de la inversión privada corresponde a esta industria. Asimismo, el 95% de ese total corresponde a alguna de las 41 empresas que se nuclean en Caeme", destacó Jorge Caridad, vicepresidente de la Caeme y managing director de Janssen Latinoamérica, en el marco del Health Leadership Summit, un evento que organizó El Cronista, junto con la revista Apertura en noviembre de 2023.
A su vez, destacó que, durante los últimos cinco años, la inversión en investigación clínica creció 130%. De hecho, según los últimos datos disponibles, las empresas dedicadas a investigación clínica en la Argentina invirtieron $ 75.000 millones en actividades de Investigación y Desarrollo durante 2022.