La recaudación tributaria creció en mayo 5,5% respecto al mes de abril, un incremento real positivo de los ingresos públicos, por encima de la inflación estimada para ese mes, que rondaría el 4%, según previsiones privadas.
Si la comparación se realiza contra igual mes del año pasado, con la primera ola de la pandemia en apogeo, y con nivel de actividad muy bajo, la medición da un salto positivo de 72,7% interanual.
"El aumento significativo interanual de 72,7% se explica principalmente por la baja base de comparación respecto del año anterior, donde los ingresos públicos se vieron fuertemente afectados en el contexto de pandemia", apuntó Economía.
De acuerdo con el análisis oficial, esto estuvo motorizado por los tributos relacionados a la actividad económica, que registraron un incremento de 62,4% interanual. También tuvieron incidencia los derechos de exportación, que continuaron impulsando la recaudación tanto por el aumento de precios como por el de los volúmenes exportables, con un alza de 267,8%.
En cuanto a los tributos relacionados a la actividad económica (IVA, débitos y créditos y ganancias), registraron un incremento interanual nominal de 62,4%. El IVA -con un crecimiento interanual de 83,3%- y el Impuesto a los Créditos y Débitos -con un alza de 67,1%- fueron los que registraron un mejor desempeño.
También mostró una buena dinámica Impuesto a las Ganancias, con un crecimiento interanual de 51,8%, que se vio afectado por dos factores. Por un lado, la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales. Por el otro, la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación al mes de junio
Los derechos de exportación continuaron impulsando la recaudación, tanto por el aumento de precios como por el de los volúmenes exportables. Este tributo registró un crecimiento interanual de 267,8% contra el mismo mes de 2020
Por otra parte, la recaudación asociada a la seguridad social se incrementó en un 70,2%, sector en el que los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,6 y las Contribuciones Patronales 78,6% interanual. En el caso de las últimas, incide la exención vigente del sector Salud
Otro dato relevante es que la recaudación de Bienes Personales cayó 22,8% interanual. Esta caída responde a que la base de comparación se vio afectada por el pago a cuenta para bienes en el exterior que en 2020 se efectuó en mayo, mientras que, en 2021, en abril.
El incremento no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, que ascendió a $38.654 M en mayo 2021.