Las ventas de electrodomésticos en el peor arranque de año en más de una década

El dato surge de un relevamiento de la consultora GfK. De cuánto fue la caída. Cuáles fueron los productos que menos perdieron y qué influencia hubo del contexto económico registrado en 2023

La consultora especializada GfK, dio a conocer los resultados de su estudio del primer trimestre de este año sobre el consumo de electrodomésticos y tecnología en Argentina.

Tal como se venía anticipando en el sector, el mercado de electrodomésticos experimentó una contracción del 40% interanual durante el primer trimestre de 2024, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años.

 La consultora, que forma parte de NielsenIQ (NIQ), líder mundial en investigación de mercado, consideró que el análisis detallado de lo ocurrido en el sector revela que esta tendencia no es un fenómeno reciente, sino que se gestó a lo largo del año anterior. 

Por el contrario, en 2023, "se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año, con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto".

Los más y los menos:
Todos los sectores del mercado se vieron impactados por esta disminución del consumo, aunque se observaron diferencias en la magnitud del impacto. 

Así, se destaca en el informe, que segmentos como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos fueron los menos afectados en este primer trimestre de 2024.

En este contexto de desaceleración del mercado, las categorías más vendidas (en unidades) en el primer trimestre 2024 son:

Smartphones (18,7%)
Ventiladores Eléctricos (14,5%)
TV (6,6%)
Auriculares (5,5%)
Procesadoras de Alimentos (5,1%)
Aires Acondicionados (4,9%)
Pavas (3,6%)
Heladeras (3,5%)
Lavarropas (3,5%)
Cocinas (1,9%)
Para GfK, estos datos revelan que el 67% de las unidades vendidas están concentradas en estas 10 categorías.

El análisis de mercado también destacó que, "si bien la variación del precio no fue determinante en el consumo en general, se observó una correlación entre precio y consumo a nivel de canales de distribución".

"La contracción que se está observando en el mercado de electrodomésticos durante el primer trimestre es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo que enfrenta el país", destacó Daniela Martínez, head CSM Tech and Durables de GfK.

Estos datos instan a las compañías a repasar sus estrategias comerciales y de marketing para conducir a sus marcas a sobrellevar la actual coyuntura.

El mercado de electrodomésticos en el país está segmentado por los fabricantes de grandes artículos como lavarropas, heladeras, lavavajillas, cocinas y hornos; pequeños electrodomésticos como artículos de cocina y cuidado personal y un atomizado canal de distribución que abarca grandes cadenas de retail, supermercados, cadenas locales y pequeños comercios.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.