Lo que nadie sabe del IFE 5 Anses: qué provincias cobraron más bonos contra la indigencia y cuánto dinero se invirtió

Acorde a los datos discriminados del Gobierno sobre el pago de refuerzos alimentarios, 5 de los 24 distritos del país concentraron más de la mitad de las sumas financiadas con el dólar soja. Hasta cuándo se mantendrá abierta la inscripción.

El Gobierno reveló el balance del primer mes de cobro del IFE 5 de Anses o, tal como se lo denominó de forma oficial, el refuerzo alimentario para las personas en situación de indigencia. Cerrada la primera etapa con el pago del lunes 28 de noviembre, los datos muestran que poco más de un tercio de los inscriptos e inscriptas se encuentran en la Provincia de Buenos Aires y que el universo total de beneficiarios y beneficiarias es hoy de 1.019.956 personas.

Desde el Ejecutivo aún no informaron hasta cuándo seguirá abierta la inscripción. No obstante, extraoficialmente, fuentes del Gobierno aseguraron que hay una fecha límite que tiene que ver con el cierre de liquidación para la segunda cuota del IFE 5 de Anses. De momento, en medio de las sumas que se abonan por fin de año, no se resolvió el cronograma para la segunda etapa de pagos, pero anticipan desde el Ejecutivo que no estaría lejano.

Acorde a un primer corte parcial al cumplirse un mes de la inscripción al refuerzo alimentario, la Anses cifró el total de personas abarcadas en 1.019.956. Teniendo en cuenta que el último número de indigencia correspondiente al primer semestre de 2022 ubicó en 8,8% -con un leve ascenso en comparación a 2021- el total de las personas en estado de vulnerabilidad, ese porcentaje ascendería a casi 4 millones de personas en la Argentina, muy por encima del universo comprendido con estos pagos.

Desde un primer momento, el cálculo del Gobierno era abarcar a cerca de 2 millones de personas con esta suma que surge del primer decreto del llamado ‘dólar soja', allá por septiembre. Para ello, el Gobierno estableció una serie de requisitos y habilitó el registro on line y en las sedes de la Anses. Luego también fue en busca de posibles beneficiarios y beneficiarias con operativos en todo el país, según informaron desde el organismo.

Así y todo, el número del primer corte se ubica todavía por debajo de las expectativas. Y atendiendo a la última medición semestral de pobreza e indigencia, equivaldría a solo una de cuatro personas en situación de extrema fragilidad y que necesitaría de esta ayuda. Otro dato que surge del corte temporal del organismo es que el 61% de quienes cobraron el IFE 5 fueron hombres y un 39% se definieron como mujeres.

Cuánto dinero se destinó al bono social

Con el primer 'dólar soja' se recaudaron unos u$s 8500 millones de las liquidaciones de los exportadores. Al total personas inscriptas en esta primera cuota, se destinaron $22.949 millones para el refuerzo alimentario durante esta fase. Equivaldrían a unos u$s 138 millones de dólares al valor oficial aproximadamente. De no haber nuevas altas -que todavía puede haber, aunque por poco tiempo más-, el total rondaría a fin de año los u$s280 millones.

El lunes 28 concluyó el cronograma del primer pago. Según informaron desde la Anses, se prepara ahora el calendario para la segunda cuota de $22.500. Quienes se anoten en los próximos días todavía podrán cobrar la primera cuota junto a la segunda, al menos hasta que se complete el proceso de liquidación de esta segunda etapa. Luego el Gobierno deberá resolver si mantiene abierto o no ese beneficio para quienes pudieran calificar y hasta cuándo.

Discriminado por provincias, el 34,4% de las personas beneficiarias del IFE 5 de Anses se ubica en la provincia de Buenos Aires (351.593), la más populosa del país. Le siguen en cantidad registros: Santa Fe (80.477) y Córdoba (69.434). Junto con la Ciudad de Buenos Aires (23.927), los cuatro distritos explican el 51% de los refuerzos entregados.

Las 23 provincias del país y CABA contabilizan inscripciones. A los distritos mencionados, la ANSES detalló la cantidad de refuerzos entregados en Santiago del Estero (49.606), Tucumán (48.823), Chaco (48.722), Salta (46.039), Mendoza (44.242), Corrientes (41.588), Misiones (33.520), Entre Ríos (30.759), San Juan (25.722), Jujuy (24.697), Formosa (22.590), Catamarca (14.236), Río Negro (12.568), San Luis (12.047), La Rioja (10.720), Neuquén (9.688), Chubut (9.120), La Pampa (4.607), Santa Cruz (3.595) y Tierra del Fuego (1.637).

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.