Loma Negra invierte u$s 355 M, duplica producción y prevé repunte este año

La principal cementera del país está en la etapa final de la ingeniería de la nueva linea productiva, que comenzará a producir en marzo del año próximo

"Vemos un futuro bueno pero una recuperación más lenta de la que habíamos previsto". Así explica Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, como se decidió la importante inversión de u$s 355 millones que la compañía líder en producción y venta de cemento del país anunció hace dos años, cuando la obra pública era intensa y la privada acompañaba el optimismo. Hoy, con seis meses de caídas consecutivas de la actividad de la construcción (la peor en diciembre que fue de 20,6% interanual), el panorama es otro.

En este contexto, ayer el presidente Mauricio Macri visitó la obra donde se desembolsa esa inversión destinada a la segunda línea de producción de la Planta L'Amalie, en Olavarría, que duplicará su capacidad (2,7 millones de toneladas más) e incrementará un 40% la producción total de Loma Negra.

La línea de producción es de última generación. Incluye una Planta de Trituración de Piedra, un Molino Vertical para Harina, un Horno de Clinker, un Molino Vertical para Cemento y un Sistema de Ensacado y Paletizado.

Según explicó Faifman a El Cronista, de los u$s 355 millones de inversión, unos u$s 150 millones se usaron para la compra de equipos importados y el resto para los de fabricación nacional. Hay 1000 personas trabajando en forma directa y 2000 más en forma indirecta, y ya se ha completado el 95% de la ingeniería, el 80% de la fabricación de la estructura metálica y equipos y un 55% de la obra civil. La inauguración de la linea de producción se espera para marzo del año próximo.

Para ese entonces, Faifman espera que haya un repunte en la actividad y la demanda luego de los números del año pasado fueron difíciles para Loma Negra.

La compañía registró un crecimiento cero en 2018 y en el primer trimestre de este año continúan las caídas interanuales. El año pasado cerró además con una baja en las ganancias de alrededor de 47% a pesar de haber registrado mayores ventas. Para Faifman, este año habrá una menor rentabilidad en la compañía por lo que prevé que 2019 cierre con una caída.

El CEO de Loma Negra explicó que las expectativas del sector están hoy puestas en la evolución delos PPP (Proyectos Públicos privados) que puedan volver a motorizar la actividad y que hasta ahora estuvieron demorados por el encarecimiento de los costos como consecuencia de la devaluación y las dificultades por conseguir financiamiento, además con altas tasas que lo hacen inviable. Si esos acuerdos se cierran, el segundo semeste del año cambiará la tendencia.

En el mercado minorista, al que Faifman considera el más golpeado por no tener excedentes y con difcultades económicas para embarcarse en una construcción, también espera una mejora. "Con el cierre de paritarias y aumento que le ganará a la inflación, las ventas de cemento en bolsa también crecerán", dijo.

Loma Negra fue fundada en el año 1926 y es la empresa líder en producción y distribución de cemento en Argentina. Está integrada verticalmente a nivel nacional mediante vastas reservas de piedra caliza, plantas de producción estratégicamente localizadas, marcas líderes y una importante red de distribución. Adicionalmente posee el 51% de las acciones de la empresa líder en producción y distribución de cemento en Paraguay. Sus acciones cotizan en BYMA y en el NYSE.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.