Los autos de accionistas y directivos a nombre de la empresa son un riesgo

Las pymes suelen optar por ponerlos en cabeza de la empresa, con el objetivo de poder descontarse el IVA (crédito fiscal) y la amortización en el Impuesto a las Ganancias. Así, aprovechan el 21% (IVA) y el 35% (Ganancias) del costo del auto

Los automóviles que usan los accionistas y directores de las pymes deben inscribirse en forma inteligente para no tener problemas con la AFIP, en especial tras la reforma impositiva que puso la lupa en este tipo de uso de bienes.

"¿Qué hacer con los automóviles que usan los accionistas y directores de las pymes? ¿Conviene comprarlos a nombre de las empresas? ¿O conviene comprarlos a nombre de sus socios (personas humanas)?", se preguntó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Esta es una disyuntiva que aparece bastante en las empresas familiares y en los estudios de profesionales inscriptos como SRL.

En general, las pymes suelen optar por ponerlos en cabeza de la empresa, con el objetivo de poder descontarse el IVA (crédito fiscal) y la amortización en el Impuesto a las Ganancias.

De esa manera, aprovechan el 21% (IVA) y el 35% (Ganancias) del costo del auto. Un porcentaje para nada menor, enfatizó Passarelli.

Además, todos los gastos que tenga el automóvil durante su uso (nafta, servicio técnico, peajes, seguro, patente, etc.), también se aprovechan y se descuentan en el Impuesto a las Ganancias; es decir, el 35% de todos estos gastos.

"Hasta aquí el escenario pareciera inmejorable, si no fuera por tres grandes límites, que las pymes y sus asesores suelen olvidar", dijo Passarelli.

Se trata de que la Ley del IVA solamente permite descontar $ 4200 de crédito fiscal. Mientras que, la Ley del Impuesto a las Ganancias, sólo admite $ 4000 por año de amortización ($ 20.000 dividido en 5 años) y $ 7200 por año en total de gastos (nafta, peajes, patente, etc.).

Todo lo que se descuente por encima de estos límites, la AFIP lo podrá impugnar y sancionar con multas que van del 100% al 600% del impuesto omitido o evadido.

Además, cuando la sociedad venda ese automóvil, la venta estará gravada en el Impuesto a las Ganancias. En cambio, si el automóvil lo vende una persona humana, que lo destina a su uso personal, no no se paga impuesto.

Viene a agravar la situación la reforma tributaria sancionada en diciembre último, ya que en caso de que los socios utilicen bienes (automóviles, por ejemplo) que estén registrados a nombre de las sociedades, habrá una presunción de que se están distribuyendo dividendos por el 20% del valor de mercado de dichos bienes. Y esto implica que se deberá pagar entre el 7% y el 13% de dicho monto, en concepto de impuesto sobre dichos dividendos presuntos.

Por otra parte, los límites de $ 4200, $ 4000 y $ 7200 hasta los que se permite descontar gastos y amortizaciones por los autos son valores vigentes desde 2001 en el caso del IVA y desde 1997 en el caso de Ganancias, sin haber sido actualizados por la inflación acumulada en esos largos períodos.

Passarelli recordó que la reforma tributaria también trae novedades sobre este punto, al crear "un instituto novedoso que posiblemente traiga buenas noticias, la Unidad de Valor Tributario (UVT)".

La ley de reforma indica que, antes del 15 de septiembre próximo, el Poder Ejecutivo deberá elaborar un proyecto de ley a efectos de que todos los años, de manera automática, los importes fijos que establezcan las leyes impositivas se actualicen por inflación.

"El objetivo de esta norma será evitar las tensas discusiones parlamentarias de todos los años y que los distintos importes fijos se actualicen sin más trámite. ¿Se incluirán estos límites ($ 4200, $ 4000 y $ 7200) en dicho proyecto de ley? ¿O se seguirán manteniendo sin actualización?", planteó Passarelli.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?