Los salarios revirtieron una tendencia de años y le ganaron a la inflación

Las remuneraciones tuvieron un incremento 13 puntos por encima del IPC proyectado. Qué se espera para los próximos 12 meses

Tras varios años de penurias, en 2024 los sueldos ejecutivos empezaron a mostrar signos de recuperación y tuvieron incrementos que superaron al índice anual de inflación proyectado. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora Mercer durante el mes pasado, del que participaron casi 500 compañías.

El estudio detalla que en diciembre el presupuesto anual de incrementos salariales aprobados para el mercado llegó al 136% (mediana), frente a una inflación estimada en un 123%. Sin embargo, la consultora destaca que el panorama macroeconómico actual y el contexto de incertidumbre continúan representando un reto para las compañías en el momento de realizar proyecciones salariales.

"Desde abril, el incremento salarial del mercado general ha superado la inflación acumulada. En ese contexto, las compañías con casa matriz en Argentina han demostrado mayor agilidad en la adaptación al contexto, ajustando más rápidamente sus presupuestos salariales. Sin embargo, estas empresas presentan un presupuesto 10 puntos porcentuales por debajo de las subsidiarias multinacionales", explica el informe.

El documento detalla que durante el año pasado la práctica prevalente fue otorgar entre cinco y seis incrementos salariales. Sin embargo, a raíz de la desaceleración de la inflación muchas compañías reajustaron la cantidad de incrementos a otorgar.

Tralado de la inflación
Asimismo, el 13% de las empresas adoptó como política trasladar el 100% de la inflación a los salarios, sin considerar el mercado como referencia. Las compañías con casa matriz en el exterior otorgaron una mediana de incrementos del 139%, mientras que en las firmas locales el aumento fue del 129%.

"El año 2024 mostró un cambio de tendencia: los incrementos salariales finalmente superaron a la inflación. No obstante, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo no es total debido a la pérdida acumulada de años anteriores", destacó Inés García Toscano, gerente de Careers & Rewards en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Perspectivas 2025
Para el año próximo hay muchas compañías que aún están definiendo el presupuesto de incrementos salariales y determinando la inflación estimada. Sin embargo, por el momento, es estima que el promedio se situará algunos puntos por encima de la inflación.

"Estimamos que, de esta forma, las instancias de revisión de incrementos tenderán a decrecer y para 2025 se prevén entre tres y cuatro momentos de ajustes de incrementos al año. Algunas de las prácticas que podrían recobrar protagonismo en materia de compensaciones son el incremento por mérito y, en materia de beneficios, entendemos que el foco de las compañías será ofrecer un paquete que sea competitivo y valorizado para los colaboradores", agregó García Toscano

Según el informe de Mercer, solo un 38% de las compañías tiene un presupuesto definido para 2025, con una mediana de incremento salarial proyectada en un 45% para el mercado general. De las empresas con presupuesto definido o en evaluación, un 18% estima otorgar cuatro ajustes salariales durante el año próximo.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.