Los viajes en Semana Santa se encarecieron en promedio un 200% respecto de las mismas fechas de 2023. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de educación financiera de Naranja X.
Para el relevamiento, se tuvieron en cuenta los destinos nacionales e internacionales más elegidos por los argentinos en estos días -del 29 de marzo al 1° de abril-, y se calculó cuánto sale un paquete para dos personas con aéreo (y la opción de micro) para cuatro días y tres noches, alojándose en un hotel tres estrellas. También se estimó el precio de escapadas en familia (dos adultos y dos niños) a lugares a menos de dos horas de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires.
Un paquete para dos personas cuatro días y tres noches en hospedaje tres estrellas, con aéreo incluido desde Buenos Aires hacia Mendoza, tiene un costo de $ 768.188, con un aumento interanual del 206% (en 2023, el mismo paquete salía $ 251.000).
Una opción similar para viajar a Cataratas, también desde Buenos Aires, escala a $ 1.100.000 (un 183% más que en 2023, cuando costaba $ 388.000), mientras que para El Calafate, también saliendo desde Buenos Aires, vale $ 1.675.900 (el estudio no incluyó el dato de incremento de precios respecto de 2023, ya que el año pasado el destino no figuró dentro del top-5). En ambos casos, al igual que el anterior, son tarifas finales para dos pasajeros.
Si se quiere abaratar, se puede viajar en micro. Para dos personas que vayan en ómnibus de larga distancia (en asientos cama) y se alojen cuatro días y tres noches en un hotel tres estrellas, los precios son los siguientes: Mendoza-Buenos Aires $ 576.300 (con una suba del 330% versus 2023), Buenos Aires-Iguazú $ 644.900 (con un incremento del 168% contra 2023), y Buenos Aires-Calafate $ 1.062.900.
En este último caso no hay un micro directo que vaya desde Buenos Aires a esa localidad. Se debe tomar un bus a Río Gallegos (con una duración de 36 horas) y luego desde Río Gallegos ir hacia Calafate en otro (con cuatro horas adicionales de viaje). El informe destaca la diferencia de precio que existe en este caso entre ómnibus y avión: el ticket aéreo a El Calafate es un 58% más caro que el viaje en micro.
En las mismas condiciones, pero viajando al exterior, los precios para dos personas en avión, y también alojándose cuatro días y tres noches en un hotel tres estrellas, trepan a $ 1.498.700 finales para Río de Janeiro, con un aumento interanual del 199% con respeto a 2023 (el año pasado, este paquete costaba $ 502.000), $ 2.126.668 finales para Punta Cana y $ 4.778.600 para Madrid.
Así, de acuerdo al estudio, en el top-5 de los destinos nacionales más buscados se encuentran el noroeste argentino (NOA) -Salta y Jujuy-, Iguazú y Cataratas, Bariloche, Ushuaia, Calafate y Buenos Aires. Con respecto a los destinos internacionales, los argentinos prefieren Río de Janeiro, Búzios, Florianópolis, Madrid y Punta Cana.
En el caso de una escapada en familia (dos adultos y dos niños), por ejemplo en el Delta del Tigres, cuatro días y tres noches, el valor de una cabaña de tres dormitorios, con jardín, parrilla, y vista al río es $ 341.900. En tanto, en Luján un departamento de dos ambientes con estacionamiento, terraza, parrilla y piscina, cuesta $ 214.525, mientras que en San Antonio de Areco, una casa de dos ambientes, con estacionamiento y jardín, sale $ 275.817. Con respecto a 2023, estos destinos tienen un aumento promedio del 200%.
En esta ocasión, el fin de semana será extralargo teniendo en cuenta los feriados del Jueves y Viernes Santo, sumado al fin de semana -el sábado y domingo de Pascuas-, y el feriado turístico puente del lunes y el martes feriado por el Día de los Veteranos de Malvinas.
Pese a la crisis, por la mayor cantidad de días libres, los operadores planean cerrar Semana Santa con más reservas que en 2023 en los principales destinos turísticos del país y en los internacionales favoritos de los argentinos. Focus Market y Naranja X prevén que "la proyección de gasto por turista para este fin de semana será austera".
"Este finde XXL tiene la particularidad de que se extiende por seis días. Pero no todos los argentinos se tomarán los seis días, y esto promueve a excursionistas con salidas de turismo rural. La estadía promedio será de 4,3 días teniendo en cuenta que si bien la festividad se extiende a casi una semana, no todos se la tomarán en forma completa", detalló Damián Di Pace, titular de Focus Market.
Y agregó que "los destinos locales encuentran una oportunidad para incrementar sus visitas y ocupar la capacidad hotelera". "De acuerdo a Fecoba, la Ciudad de Buenos Aires tiene una oportunidad con la llegada de visitantes nacionales e internacionales, con una agenda cultural y recreativa local", remarcó.
En ese sentido, la plataforma de venta de tours en español Civitatis -con más de 89.000 actividades en 3800 destinos de 160 países- sumó a su oferta de excursiones el primer circuito turístico sobre la santa argentina Mama Antula. El recorrido a pie de dos horas y media por el centro de la Ciudad contempla los sitios más emblemáticos que marcaron la vida y obra de la religiosa, canonizada por el Papa Francisco. El itinerario inicia en Plaza Lorea, se detiene en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, donde reposan sus restos, continúa por la iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana, para apreciar la imagen en su interior, Nuestra Señora de Montserrat y concluye en el Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
"La extensión del período de descanso alimenta las reservas de paquetes, vuelos y alojamientos tanto a nivel nacional como internacional. Destacamos la creciente demanda a medida que la fecha se acerca, aunque tuvimos también una importante venta anticipada, con números alentadores. Estamos un 15% arriba en comparación a la misma fecha de 2023 y nos quedan aún varios días por delante", afirmó Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina.
Los destinos nacionales más elegidos, por el momento, en esta agencia -que se encuentra entre los cuatro sitios de viajes más consultados- son Iguazú, Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba; mientras que, entre los internacionales, se destacan Río de Janeiro, Florianópolis, Santiago de Chile y Cancún.
En tanto, Despegar tiene como destinos más solicitados, hasta el momento, Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y Calafate, mientras que entre los internacionales los más buscados son Río, Buzios, Florianópolis, Madrid y Punta Cana, comentó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.