Mondelez lanza una versión sin TACC de su marca estrella y planea exportarla a Uruguay y Paraguay

Es el tercer mercado a nivel global en el que lanza las Oreo sin gluten, que ya representan más de un 5% de las ventas en los Estados Unidos. Por qué tuvieron que adaptar la fórmula que se usa en otros países.

Mondelez apuesta a conquistar al mercado celíaco argentino con su producto estrella. El gigante alimenticio, dueño de marcas icónicas como Milka, Terrabusi, Tita y Rhodesia, acaba de presentar la versión sin gluten de las galletitas Oreo. Se trata del tercer mercado a nivel global en el que la firma lanza este producto que implicó un trabajo de tres años para adaptar la fórmula que se utiliza en los Estados Unidos.

El timing del anuncio no fue azaroso, ya que el próximo 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. En la Argentina se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca, según el Ministerio de Salud, es decir, alrededor de 458.000 potenciales consumidores.

Los Estados Unidos y Canadá fueron los dos primeros países en los que la compañía de snacks lanzó las Oreo sin gluten a principios de 2021. Esta presentación abandona el clásico azul de los paquetes de la marca y se comercializa en un packaging blanco.

"Desde ese momento fueron tres años de análisis, investigación y testeos porque no es igual a la estadounidense", aseguraron desde Mondelez. La versión norteamericana está hecha con avena certificada, mientras que la argentina se produce con harina de arroz. Ya están disponibles en pequeños comercios y desde la compañía esperan tener stock en los principales supermercados durante las primeras semanas de mayo.

¿Cómo se ubicará a nivel precio? "Por lo general los productos sin gluten cuestan entre un 20 y 25% más caros que los regulares. Nosotros planeamos que la diferencia en las Oreo sea menor al 20%", detallaron.

Cada vez son más las marcas que invierten en el nicho celíaco. En 2022 Havanna invirtió u$s 4,2 millones para ampliar su planta marplatense con el objetivo de incrementar su producción de alfajores sin TACC, por su parte Rapanui presentó una línea apta para celíacos hace más de un año.

El mercado argentino es uno de los principales consumidores de galletitas a nivel global. Según indican desde la firma, se ubica segundo con 10 kilos per cápita por año, solo superado por Inglaterra. "Es un producto que está presente en distintas ocasiones de consumo, desde el desayuno hasta como acompañamiento de una infusión y en la merienda, que en otros mercados no es una costumbre", apuntan. Alrededor de 6 de cada 10 galletitas que se consumen son dulces.

No es el primer producto gluten free del portafolio de Mondelez. Además cuenta con galletitas de arroz Cerealitas, algunas presentaciones de chocolate Cadbury, los chicles Beldent, así como también jugos en polvo Tang y Clight y postres Royal. Más del 90% de sus productos se elaboran en el país entre sus fábricas de Pacheco (galletitas y bañados) y Villa Mercedes (polvos y premezclas).

En tres años la Oreo sin gluten ya conquista entre 5 y 10% de las ventas totales de la marca en los Estados Unidos. "Acá proyectamos tener un número relevante", afirman. A su vez, en los próximos meses esperan empezar a exportarla a Uruguay y Paraguay.

No obstante, este producto no es elaborado en las fábricas de Mondelez, sino que optaron por tercerizar su producción. La misma es fabricada por Wellington Foods, dueño de la marca especializada en alimentos sin gluten Smams, que tiene un volumen de producción que supera el millón de kilos por año.

Mondelez está enfocada en cuatro unidades de negocios en el país: chocolates (Shot, Milka y Cadbury), galletitas (Oreo, Cerealitas, Pepitos, Express y Club Social), chicles & caramelos (Beldent, Halls, Bubbaloo) y polvos & premezclas (Tang, Clight, Verao y Royal). En los últimos años se desprendió de algunas de sus marcas y plantas en el mercado local.

En diciembre de 2018 le vendió los caramelos DRF, Billiken y La Yapa al grupo La Dolce junto con su planta de Las Heras. Y a mediados de 2022 Georgalos le compró Mantecol, además de las etiquetas Palitos de la Selva, Lengüetazo, Bazooka y Jirafa y la fábrica de Victoria, San Fernando.

Por el momento, solo estará disponible el paquete de 95 gramos de Oreo sin gluten, aunque no descartan ampliar la familia de productos. A comienzos de 2023 Mondelez lanzó la versión menta gluten free en los Estados Unidos.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.