Las acciones del sector tecnológico están teniendo un muy buen comienzo de año. Acumulan ganancias de 20,5%, siendo su mejor trimestre desde la crisis del Covid de 2020.
Desde el piso de octubre, las tecnológicas ganan 26% y de esta manera ingresan en bull market. En ese escenario, hay Cedear que el mercado sigue viendo con potencial hacia adelante.
La expectativa sobre un eventual giro de la política monetaria de la Fed provocó un rally en las acciones del sector tecnológico y el mercado sigue viendo valor en las mismas.
Rally en el sector tecnológico
El Nasdaq sube más de 20% desde los pisos de octubre.
Cuando un índice sube más de 20%, se considera que el mismo se encuentra en bull market, o mercado alcista.
Casos como Nvidia o META muestran subas de 90% o 76%.
Las acciones de Tesla, Amazon, Apple, Microsoft, Netflix, etc., registran ganancias de entre 68% y 20%, por lo que también se encuentran en un bull market.
La causa que explicó el buen desempeño en las acciones tecnológicas es el fuerte giro en la expectativa sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
El mercado dejó de especular con que la Fed iba a seguir subiendo la tasa de manera agresiva y se empezó a especular con que el fin del endurecimiento monetario estaba más cerca de lo planeado inicialmente.
La crisis del sector bancario en EE.UU. provocó un fuerte giro en las expectativas de subas de tasas de la Fed ya que el mercado interpretó que no estaban dadas las condiciones para que la Reserva Federal siga aplicando política monetaria agresiva.
Esto fue bien recibido por las acciones tecnológicas y por ello experimentaron un fuerte avance.
El 2022 fue un mal año para las acciones tecnológicas ya que se vieron castigadas por la suba de tasas de la Fed.
Sin embargo, en 2023 se está dando el escenario opuesto.
Cuando en 2022, el índice Nasdaq había sido el que más había caído y que más había sufrido la suba de tasas de la Fed, este año se da la situación opuesta.
El Nasdaq registra ganancias de 20,5% y es el que más sube, ya que detrás del Nasdaq se encuentra el S&P500 que sube 7% y luego el Dow Jones con un leve avance de 0,4%.
Santiago Ruiz Guiñazú, estratega de Banza, explicó que la clave sobre las acciones tecnológicas pasa por el futuro de la política monetaria en EE.UU.
Una Reserva Federal que no suba tanto la tasa podría favorecer a las acciones del sector tecnológico, las cuales habían sido las que más sufrieron el año pasado todo el ciclo alcista de suba de tasas.
"La Reserva Federal este mes tuvo una suba de tasa del 0,25%, pero ya parece estar llegando a su fin el ciclo de tasas alcista por todo lo que generó en la tesorería de algunos bancos que tuvieron serios problemas y tuvieron que ser rescatados o comprados por otras entidades más grandes. De esta forma, se pudo desarticular o desinflar una potencial crisis bancaria con riesgo sistémico", dijo Ruiz Guiñazú.
Sobre el impacto en las acciones tecnológicas, el especialista de Banza ve a la posible pausa en la suba de tasas como algo positivo.
"La Reserva Federal lo va a considerar y en la próxima reunión, en mayo, va a tomar la decisión de dejar la tasa al mismo nivel o inclusive, va a empezar a bajarla hacia adelante. Esto es bueno para el sector de las empresas tecnológicas porque son las que más se benefician cuando se bajan las tasas de interés y se abarata el costo del dinero", afirmó.
Damián Vlassich, analista Senior de Equity en IOL invertironline, reconoce que, luego de lo que fue un 2022 muy negativo para los mercados internacionales, este nuevo año ha traído más optimismo, sobre todo en las empresas del sector tecnológico, que venían de ser de las más castigadas durante el año anterior.
Los inversores en Cedear de este sector pudieron capturar el rally del primer trimestre del año.
"En los primeros tres meses de este año que ha comenzado de buena manera para las empresas "tech", la posibilidad que ofrece el mercado local mediante los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), les ha permitido a los inversores argentinos poder tener exposición a las compañías más valiosas que cotizan en Wall Street, para poder así potenciar sus ahorros", dijeron desde IOL invertironline.
Oportunidades
La expectativa sobre una laxitud en relación al futuro de la suba de tasas de la Fed se mantiene con vida y el mercado sigue especulando con que ello se puede llegar a dar.
Por lo tanto, se da un contexto en el que las acciones tecnológicas podrían verse más favorecidas si es que efectivamente la Fed da señales en la dirección que espera el mercado, es decir, una pausa en la agresividad en la suba de tasas.
En ese sentido, los inversores siguen buscando oportunidades en este contexto, poniéndole el ojo a las acciones de gran capitalización bursátil.
Flavio Castro, analista de asset management de Criteria, destaca que dentro de las acciones recomendadas dentro del portafolio de Cedear propuesto por los analistas de Criteria se encuentran varias compañías del sector tecnológico.
Castro destaca el valor agregado de las acciones de gran capitalización bursátil dentro del sector tecnológico.
"A diferencia de las acciones de menor capitalización, que buscan capturar valor a través del "riesgo", las grandes empresas tecnológicas buscan generar valor a través de posibles revisiones al alza en el flujo de caja futuro, el cual podría estar siendo subestimado en la actualidad. Estas empresas tienen posiciones sólidas de efectivo neto en sus balances, y en el contexto actual, su valorización podría darse por futuras correcciones al alza, que el mercado espere, sobre sus flujos de caja", dijo.
Justamente, el Portafolio Recomendado de Cedear Criteria mantiene posiciones en tecnológicas de gran capitalización, como Microsoft y Google, las cuales cumplen con dichas características.
Por su parte, Santiago Ruiz Guiñazú, estratega de Banza, sigue viendo valor en algunas acciones puntuales dentro del sector tecnológico, y con gran market cap.
"Considero que las inversiones en los Cedear de Tesla, Amazon y Meta son las mejores para apuntar a un rebote de lo que fueron las fuertes caídas del año pasado", dijo.
Finalmente, desde IOL Invertironline destacaron las cuatro acciones que más subieron y que también tienen Cedear.
Entre ellas se encuentra el fabricante de semiconductores, Advanced Micro Decives (AMD), con una suba del 77,2% desde que comenzó el año. Le sigue Tesla (TSLA), qie subió más de un 77,9%.
Por último, se encuentran las acciones Spotify (SPOT), cuyo CEDEARs se ha revalorizado más de un 90% en poco menos de tres meses y la empresa de semiconductores, Nvidia (NVDA) que subieron más de un 130% en pesos.