Luego de una semana llena de rumores se confirmó la fusión de la comerciantes de granos estadounidense, Bunge, y Viterra, empresa de la suiza Glencore, creando un gigante de los agronegocios a nivel mundial.
Las empresas anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo en una transacción valorada en u$s 8200 millones y se crea así un gigante de u$s 34.000 millones, según consignó Reuter.
El acuerdo ubica a Bunge, que tuvo ingresos de u$s 67.200 millones, en 2022 más cerca a escala global de sus principales rivales Archer-Daniels-Midland y Cargill y será examinado de cerca por los reguladores antimonopolio. Los analistas dijeron que los negocios de trituración de Viterra podrían enfrentar un escrutinio regulatorio en Canadá y la Argentina. En nuestro país, la nueva empresa se ubicaría como la principal exportadora de granos y subproductos.
"La fusión de Bunge y Viterra creará una innovadora empresa global de agronegocios bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales. Con una red global mejorada, la mayor diversificación de la compañía combinada a través de geografías, ciclos estacionales y cultivos aumentará la opcionalidad en la gestión de riesgos y aumentará la resiliencia", destaca el comunicado emitido por ambas empresas.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Bunge y Viterra. Los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor total de aproximadamente u$s 6200 millones, y aproximadamente u$s 2000 millones en efectivo.
Bunge y Viterra en la Argentina y su relación con Vicentin
Ambas empresas tiene gran presencia en nuestro país. Bunge tiene participación en la Terminal 6 del Puerto San Martín, el puerto cerealero más grande.
A su vez Viterra controla la aceitera más grande, Renova, en el puerto de Timbúes. Y las dos, en su momento, pusieron la mira en la compra de la agroexportadora Vicentin.
Esta última, además, en marzo de 2022, le vendió su negocio de arroz en la Argentina y Uruguay a la local Adecoagro.