Nuevo gigante de los agronegocios: Bunge se fusiona con Viterra

Las empresas del agro anunciaron este martes su unión tras los rumores de la última semana. En la Argentina se convertiría en la principal exportadora de granos

Luego de una semana llena de rumores se confirmó la fusión de la comerciantes de granos estadounidense, Bunge, y Viterra, empresa de la suiza Glencore, creando un gigante de los agronegocios a nivel mundial.

Las empresas anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo en una transacción valorada en u$s 8200 millones y se crea así un gigante de u$s 34.000 millones, según consignó Reuter.

El acuerdo ubica a Bunge, que tuvo ingresos de u$s 67.200 millones, en 2022 más cerca a escala global de sus principales rivales Archer-Daniels-Midland y Cargill y será examinado de cerca por los reguladores antimonopolio. Los analistas dijeron que los negocios de trituración de Viterra podrían enfrentar un escrutinio regulatorio en Canadá y la Argentina. En nuestro país, la nueva empresa se ubicaría como la principal exportadora de granos y subproductos.

"La fusión de Bunge y Viterra creará una innovadora empresa global de agronegocios bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales. Con una red global mejorada, la mayor diversificación de la compañía combinada a través de geografías, ciclos estacionales y cultivos aumentará la opcionalidad en la gestión de riesgos y aumentará la resiliencia", destaca el comunicado emitido por ambas empresas.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Bunge y Viterra. Los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor total de aproximadamente u$s 6200 millones, y aproximadamente u$s 2000 millones en efectivo.

Bunge y Viterra en la Argentina y su relación con Vicentin

Ambas empresas tiene gran presencia en nuestro país. Bunge tiene participación en la Terminal 6 del Puerto San Martín, el puerto cerealero más grande. 

A su vez Viterra controla la aceitera más grande, Renova, en el puerto de Timbúes. Y las dos, en su momento, pusieron la mira en la compra de la agroexportadora Vicentin.

Esta última, además, en marzo de 2022, le vendió su negocio de arroz en la Argentina y Uruguay a la local Adecoagro.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.