El dólar blue vuelve a dispararse este martes y alcanza un nuevo récord. Con un repunte de $ 11, la cotización informal renueva su máximo histórico, mientras los dólares financieros muestran cierta estabilidad tras haber tocado nuevos valores récord en las primeras operaciones de la jornada.
Las tensiones locales siguen impactando así sobre el mercado cambiario. Ayer se sumaron las palabras del presidente Alberto Fernández, criticando a las personas que compran dólares para viajar y a los que acceden a los dólares financieros, con lo cual crecieron los rumores de nuevos controles y generó más incertidumbre.
Los analistas del mercado habían anticipado que las tensiones cambiarias en la plaza paralela se mantendrían en el corto y mediano plazo, con lo cual prevén que la tendencia alcista se mantendrá, aunque estará ligada a las señales que se vayan dando desde el Gobierno.
Con este nuevo avance, la cotización del dólar blue pasa a ubicarse en $ 297 para la compra y $ 302 para la venta, con lo cual amplía la brecha a más de 130% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 120% en relación al promedio del minorista.
Los dólares financieros muestran cierta estabilidad en la segunda parte de la jornada. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 se mantiene casi sin cambios respecto al cierre anterior, por encima de los $ 296 y $ 304, respectivamente.
Cabe destacar que estos récord son sólo nominales, no en términos reales. Según cálculos del economista Fernando Marull, en base a la inflación local, la externa y las monedas de los principales socios comerciales del país, los niveles a los que treparon en octubre de 2020 equivaldrían hoy a unos $ 365 en el CCL y $ 375 en el blue.
Dólar oficial
Por el lado oficial, el minorista se mantiene sin cambios en $ 135,25 en Banco Nación y $ 135,79 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, inició la jornada en $ 129,12, marcando otro incremento de 21 centavos respecto al cierre anterior.
El Banco Central mantiene así el ritmo de la devaluación diaria, que en las últimas jornadas ha estado mostrando una aceleración. En lo que va de julio, el tipo de cambio oficial acumula un avance de 3,11%, no muy lejos del 4,19% que registró durante todo el mes anterior.