¿Otro dólar soja o baja de retenciones? El Gobierno adelantó qué camino tomará

Los productores vienen pidiendo desde hace tiempo alguna medida que mejore la rentabilidad del sector. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló sobre los planes oficiales.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, descartó que se esté analizando desde el Gobierno la aplicación de otro "dólar soja" o la baja de retenciones, aunque volvió a plantear la necesidad de que se hable de la cuestión tributaria cuando "estén dadas las condiciones".

"Lo que dije el otro día es lo que pienso; creo que hay que hablar el tema, pero no hay en el corto plazo una decisión en esa materia", dijo Bahillo respecto a la posibilidad de una baja de retenciones y agregó que se podría discutir dicho tema "cuando estén dadas las condiciones".

En este sentido, Bahillo remarcó no tener "autoridad para hacer este tipo de anuncios. Sí lo he hablado con Massa, lo hemos estado reflexionando; el tema merece mayor análisis, una mayor evaluación", tras una charla que su equipo de estimaciones agrícolas mantuvo en la sede de la cartera nacional.

"Tengamos en cuenta también que más allá de las manifestaciones mías, y no es que me desdiga, también hay que tener en cuenta el contexto, de la misma manera que afectó seriamente la economía de los productores, la sequía también afectó las cuentas públicas en u$s 20.000 millones, con lo cual hay que ser muy responsable", explicó Bahillo.

No obstante, marcó que "esto no significa que se inmovilice el análisis o la discusión; creo que en todo caso tenemos que hacerla con mayor sensibilidad, con mayor responsabilidad, pero entendiendo que tenemos que empezar a andar un camino de estas características".

Respecto a la puesta en marcha de un nuevo "dólar soja", régimen cambiario que ya en tres oportunidades abrió una ventana con un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, manifestó que "por ahora no me llamaron para eso".

A través del anterior "dólar soja" se comercializaron poco más de ocho millones de toneladas, por un total de u$s 5.127 millones.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.