Para subir tasas, obligan a bancos a que 10% de sus depósitos sean a plazo fijo

Desconcertó un requisito del BCRA posterior a los aumentos de la semana pasada. Quieren que los bancos efectivamente trasladen la mejora garantizada al público y no se beneficien sólo del incremento en pases.

Imagen de ARIEL COHEN ARIEL COHEN

Los esfuerzos del BCRA por instrumentar medidas de absorción de liquidez para evitar un vuelco al dólar del aluvión de pesos de la economía está forzando a la autoridad monetaria a tomar recaudos para que no quede ninguna válvula abierta.

Prueba de ello fue una norma emitida el jueves pasado por el directorio del BCRA luego de subir las tasas de las Leliq, los pases a 1 y 7 días y las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos de ahorristas.

Las gerencias de operaciones de los bancos analizan los alcances del último punto de la comunicación A 7160. Allí se obliga a los bancos a que 10% de los depósitos del sector privado no financiero en la entidad estén colocados a plazo fijo. Si así no lo hicieren, no podrán beneficiarse de las subas de tasas que dispuso el BCRA.

Si su posición es inferior, no podrán adquirir Leliq para su posición neta excedente y tampoco realizar operaciones de pase a siete días con el BCRA.

El jueves, horas después de que se conociera el fuerte dato de inflación de octubre, el Central dispuso la suba de dos puntos para la tasa de Leliq, revirtiendo así la política de adecuación hacia la baja que había iniciado, y las regresó al 38%. Y elevó un punto la tasa de pases pasivos a un día, hasta 32%, y en dos puntos los pases a siete días, que pasó al 36,5%.

Colateralmente, elevó en tres puntos la tasa mínima garantizada para los plazos fijos minoristas, que alcanzó así un 37% de tasa nominal anual (TNA). Todo vale para frenar el pase a dólares de los pesos en circulación, en momentos en que se empieza a descongelar la actividad y a aumentar la velocidad de rotación, con su potencial efecto inflacionario.

El beneficio llevaba a 44% la Tasa Efectiva Anual (TEA) para depósitos de personas humanas por menos de $ 1 millón a 30 días. Para el resto de los plazos fijos, la tasa mínima garantizada deberá ser de 34% TNA (39,8% TEA).

Desde la perspectiva de los bancos, según pudo recoger El Cronista, todavía el sector está haciendo números. "No les pega igual a todos, depende de la liquidez y de un montón de variables que todavía se están calculando", dijeron en una entidad extranjera donde de todas maneras dijeron no esperar mucho menos.

"No parece generar ningún tipo de shock inmediato, pero sí está en línea con el espíritu de las normas de este año de que los bancos mantengan un margen de ganancia acotado", comentaron con amargura.

Como ya lo anticipó El Cronistael stock de plazos fijos viene cayendo sostenidamente desde octubre pasado, cuando se cruzaron las mayores expectativas inflacionarias, el pico que alcanzó el dólar blue y las mayores expectativas de devaluación. De esa pendiente todavía no se pudo recuperar el sistema.

Precisamente, ahora lo que el Central estaría procurando es que efectivamente los bancos pongan a disposición de los clientes esa mejora dispuesta el jueves pasado, y que los bancos no se queden con la renta aumentada de los pases.

"Hay que recordar que las tasas de los pases se aumentar para compensar el incremento de las tasas de los plazos fijos. Y queremos evitar una piolada, sobre todo en los pases, que se operan contra cuenta corriente, y que los bancos no transfieran el beneficio a la suba de los rendimientos", explicó una fuente del BCRA.

-¿Está dedicada a algún banco en particular?, preguntó El Cronista.

-No, es solamente fijar reglas. Porque, de hecho, si no se cumple ese 10%, de todas formas va a poder seguir colocando pases, pero no con la tasa aumentada en dos puntos, de forma que no es una represalia. Se busca agilizar el canal de transmisión a los plazos fijos.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?