A los presidentes de bancos centrales del mundo no les suelen caer en gracia los criptoactivos y el argentino ya ha manifestado su descontento respecto de ellos.
Pero esta vez, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, fue un paso más allá y aseguró que el Bitcoin "no es un activo financiero".
En el marco del 3° Digital Finance Forum, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario aseguró: "Las criptomonedas fueron creadas como un mecanismo de transacciones, sustituto del dinero, donde el Estado no cumplía un rol. Por su propia naturaleza, es escaso, ya que la cantidad de Bitcoins que se pueden emitir son limitados y esto hace que el precio de este instrumento transaccional suba y eso lleva a la confusión de creer que este instrumento transaccional es un activo financiero".
Respecto de esto último, Pesce enfatizó que "no lo es", porque "no puede generar ninguna rentabilidad".
Pesce: "La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 3,7 billones en su cuenta y necesitamos que eso se transforme en producción e impulso al consumo. El país no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA, sino produciendo e invirtiendo"
"Por eso prevenimos a los inversores de baja sofisticación que tengan cuidado cuando operan con este tipo de instrumentos. A nosotros no nos afecta que este tipo de instrumentos se pueda utilizar para realizar transacciones, pero nos preocupa que se pueda utilizar para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas", alertó.
Por otro lado, el presidente del BCRA agregó: "Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios, porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y para las regulaciones del BCRA".
Ante la consulta de si piensan regular el uso de Bitcoin u otros criptoactivos, Pesce respondió: "Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios".
Por otra parte, al titular de la autoridad monetaria le consultaron si existe la posiblidad de emitir dinero digital y él contestó que la intención es que este tipo de alternativas sean canalizadas desde el sector privado.
"Creemos que no es necesario emitir dinero digital, desde el Banco Central, sino que podemos aprovechar la alta bancarización de nuestro país y utilizar esa infraestructura para realizar transacciones", respondió.
También destacó el sistema Transferencias 3.0, a través del cual el Central está buscando "la interoperabilidad de todos los actores del sistema de pago electrónico".
Respecto de ello, subrayó: "Los distintos segmentos (del sistema de pagos) no tenían conectividad entre ellos y la lógica es que esto funcione como susistuto del dinero, es decir, si uno tiene una billetera de un banco o una fintech tiene que poder realizar un pago, sin importar el origen de esa cuenta. En noviembre se cumple el plazo para que todos los actores del sistema sean interoperables. Estamos pidiendo cronogramas, para que nos muestren que van a cumplir con el objetivo".
Por otro lado, Pesce se refirió de manera positiva a instrumentos como el cheque electrónico y la factura electrónica, muy utilizados ambos por las pymes, y señaló: "Yo creo que los activos del mercado de capitales se van a digitalizar. Desgraciadamente, este primer paso lo han dado las Bitcoin, que son instrumentos originalmente transaccionales", se lamentó.
Al comenzar la jornada, Pesce se refirió, en forma implícita, a las Leliq y los Pases, al señalar: "La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 3,7 billones en su cuenta y necesitamos que eso se transforme en producción e impulso al consumo. El país no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA, sino produciendo e invirtiendo".