Plazo fijo tradicional vs. UVA: cuál gana la batalla de los depósitos

El saldo de los plazos fijos no para de subir en términos reales impulsado por un instrumento en particular que llegó a niveles máximos. Qué rendimiento otorga cada uno.

Los plazos fijos volvieron a subir en junio con un incremento interanual de 3,9% en términos reales pero el alza no estuvo explicada por los instrumentos tradicionales y los reiterados incrementos en las tasas de interés sino que los que ajustan por UVA fueron los grandes protagonistas.

Plazo fijo UVA vs tradicional

Tras el último incremento de tasas, el plazo fijo tradicional quedó con una TNA del 69,5% y un rendimiento anual efectivo del 96,5% que se logra reinvirtiendo los intereses todos los meses. 

Sin embargo, a lo largo de lo que va del año el rendimiento del plazo fijo quedó todos los meses detrás de la inflación, por lo que el UVA comenzó a tomar más protagonismo en la preferencia de los inversores. 

Los plazos fijos UVA se ajustan en base a la inflación informada oficialmente y otorgan una rendimiento extra. Al vencimiento del plazo, que es mínimo de 90 días, los ahorristas recuperan el capital junto a un interés en base al IPC del Indec, más una tasa adicional, la cual varía según el banco, pero suele ser entre 0,1% y 0,2% anual.

El inconveniente con los plazos fijos UVA es que son más largos que los tradicionales, que se depositan a 30 días. De todos modos, existe la opción de precancelar de los UVA para retirar antes de este plazo, pero ahí el rendimiento del instrumento cae e incluso es menor que el del tradicional. 

En junio, el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado se incrementó un 12,9% en términos nominales pero un 7,2% si se mide en términos reales, según da cuenta el informe sobre bancos que realiza el Banco Central

Por otro lado, las cuentas a la vista aumentaron un 10,5% en términos reales en el mes, recogiendo el efecto estacional del pago del medio aguinaldo (16,3% nominal). 

En tanto, el saldo de los plazos fijos creció un 3,9% real  y 9,4% nominal. 

 "La dinámica mensual de los depósitos a plazo fue explicada en parte por una mayor demanda por los depósitos a plazo en UVA, instrumentos que ofrecen retornos reales positivos y, en menor medida, por los depósitos a plazo fijo tradicional e inversiones a plazo".

UVA precancelables vs tradicionales

Dentro del segmento en UVA, las colocaciones precancelables acumularon un incremento de 16,4% real en el mes, mientras que los depósitos tradicionales aumentaron 5,5% real. 

De esta manera, en la primera parte del año el saldo de los depósitos UVA aumentó un 67,5% en términos reales, alcanzando así el máximo nivel -medido en moneda homogénea- desde su lanzamiento. 

A partir de este desempeño, los depósitos a plazo en UVA alcanzaron a representar 7,5% del saldo de depósitos a plazo en pesos del sector privado.

Cómo sacar un plazo fijo UVA

Todos los ahorristas que quieran acceder al instrumento pueden hacerlo siguiendo sólo unos simples pasos:

  • En primer lugar, para constituir un plazo fijo UVA, así como el tradicional, es necesario tener una cuenta bancaria.

  • Luego, a través de los canales electrónicos, ya sea utilizando los cajeros automáticos o el home banking desde una computadora o la aplicación móvil del banco, se deberá ingresar a la sección de inversiones.

  • Allí se debe seleccionar la opción para realizar plazos fijos y luego el tipo de instrumento al que se quiere suscribir, el monto a invertir y el período de tiempo. Por su parte, el banco deberá informar el detalle de los términos antes de que el cliente dé por realizada la inversión.

  • Al constituir el plazo fijo, el monto invertido se convierte automáticamente a UVA, en base a la cotización del momento. Al finalizar el período de la inversión, la cifra en UVA, cuya cotización se actualizó durante ese lapso, se volverá a convertir a pesos y estará disponible en la cuenta bancaria, más el interés correspondiente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.