Por el cepo, Genneia paró el avance de cuatro parques eólicos

La empresa vio caída su estructura de financiamiento y suspendió la construcción de tres proyectos cerca de Puerto Madryn y otro en Necochea, en los que había invertido unos u$s 300 millones.

Después de dos meses de reclamar contra los daños que produjo el estricto control de cambios a la estructura de financiamiento de los proyectos de energías renovables, la empresa Genneia paralizó la construcción de tres parques eólicos en las cercanías de Puerto Madryn, Chubut (Chubut Norte II, III y IV) y uno más en Necochea, Buenos Aires (Vientos de Necochea), con lo que suspendió a casi 900 trabajadores y puso en stand by el ingreso de 206,7 megawatts (MW) de potencia al sistema eléctrico.

Los parques eólicos estaban avanzados en un 50% en el caso de los chubutenses y un 97% en el bonaerense, financiados en unos u$s 300 millones por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y el Fondo de Créditos a la Exportación (EFK) de Dinamarca, respectivamente. El cepo impide hacer efectivo en el país estos préstamos y girar los dólares al exterior para el pago de equipos y deudas.

La situación laboral se tratará hoy a las 15 en la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria y convocó a Genneia, la alemana Nordex (proveedora de equipos) y los representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

"El problema es que la normativa del Banco Central (BCRA) obliga para reconocer como deuda el crédito a desembolsar en el país 100% del financiamiento pero parte del mismo ingresa al país y parte queda afuera para pagar equipos, al desarrollador o las garantías del proyecto", dijeron.

Desde que el BCRA instrumentó el control cambiario, el 1° de septiembre, las empresas de energías renovables pusieron el grito en el cielo y alertaron a las autoridades sobre los efectos perjudiciales de la medida para su sector. Incluso, ante la falta de respuesta oficial, a principios de octubre la Cámara Eólica Argentina (CEA) publicó una solicitada denunciando que estaban en riesgo inversiones por u$s 2000 millones.

Pese a que la demora en la construcción de parques podría significar una multa, Genneia sostuvo: "No hay sanción que justifique que los accionistas inviertan montos semejantes cuando hay créditos de bancos de primera línea".

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.