Por el ruido electoral crece riesgo de reestructuración de deuda hacia 2020

Si bien para el Gobierno la deuda es sustentable, las elecciones del año próximo y menos fondos del FMI llevan a economistas a hablar de reestructuración voluntaria o forzosa

El "riesgo político", los menores desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de un año y las necesidades financieras de 2020 se conjugan para marcar que, una vez que termine 2019, las posibilidad de una reestructuración de deuda crezcan. Así lo identifican los analistas cuando marcan la diferencia de los rendimientos de los bonos argentinos según los plazos de vencimiento.

Por caso, en el plazo corto "se observa un diferencial de rendimiento de 490 puntos básicos entre el Global 19 y el Bonar 20", marcan desde Quantum Finanzas. En la consultora del ex secretario de Finanzas de Fernando De la Rúa, Daniel Marx, explican que "el racional detrás de este fenómeno se explicaría por riesgo de fondeo en el 2020, así como por incertidumbre electoral".

También en el Estudio Broda afirman que la curva de rendimientos de los bonos argentinos está indicando que el mercado tiene "serias dudas" sobre el financiamiento público a partir de 2020 y, en ese sentido, que pueda haber una "reestructuración de deuda post 2019".

El análisis se basa en que el año próximo el dinero del FMI alcanza para no tener que recurrir al mercado (excepto para renovación parcial de las Letes). En cambio, transcurrido ese período la diferencia se ensancha entre bonos que vencen en 2019, que riden entre 3% y 4%, y el Bonar 24 que lo hace un 11,8% y el Discount con legislación argentina, un 12,5%. Este fuerte salto, de acuerdo a la evaluación que hacen en Broda, implica que el mercado lee que no se evita una reestructuración (voluntaria o forzosa) de la deuda hacia el cambio de década.

El hecho que resulta clave, identifican, sería bajar el riesgo país a unos 500 puntos. En las últimas semanas subió y se ubicó arriba de los 730 puntos. De acuerdo con la información actualizada por Reuters, ayer cerró en 752 puntos.

En el Gobierno insisten en que el rendimiento de los bonos que vencen luego de las elecciones "reflejan el riesgo político post electoral". Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a periodistas en un brindis de fin de año.

"Nuestra deuda es sustentable, lo único que pondría en riesgo esto es que nos tengamos que refinanciar a este nivel de tasas por un período relevante de tiempo, no creo que sea el supuesto por ahora", dijo sobre el primer aspecto. Y agregó acerca de la liquidez: "Si hay vencimientos más grandes de lo que podés financiar, aunque tu patrimonio se banque esa deuda, quizá la tenés que reprogramar. Creo que especular con eso para el 2020 es un poco temprano. Pero puede ser que estén buscando ese argumento".

En concreto, señaló que "lo que gobierna hoy el comportamiento de los precios del mercado es la posición técnica y no los factores crediticios o fundamentals, que es lo que están analizando".

Los desembolsos del FMI permiten cubrir 54% de las necesidades financieras de 2019 y reducen así la necesidad de refinanciar los vencimientos de Letes (de un 100% a un 60%) y de repos y, lo más importante: eliminan completamente la necesidad de recurrir a colocaciones de bonos domésticos e internacionales.

En cambio, en 2020 el programa financiero oficial se asume que Argentina recupera el acceso a los mercados de deuda en condiciones razonables. La asistencia del FMI se reduce y pasa a cubrir 14,7% de las necesidades brutas. "Si bien no se contemplan emisiones de títulos en mercados internacionales, se incluyen colocaciones de bonos domésticos por u$s 15.500 millones, que implicarían una refinanciación completa de los vencimientos de títulos domésticos (u$s 10.900 millones) y emisiones netas por u$s 4600 millones", afirma un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La suba del riesgo país de los últimos días lo ubica apenas por debajo del máximo que había tocado en septiembre, en el apogeo de la corrida. "Alguien podría pensar que, como el FMI garantiza todo el financiamiento que necesita el fisco en 2019, la tasa de interés que paga la deuda pública habría perdido relevancia. Sin embargo, la persistencia de un riesgo país alto resta potencia a los impulsos reactivantes que debieran surgir tras la estabilización financiera. Además, si la valuación de la deuda soberana no comienza a acompañar, la propia calma de los mercados cambiario y monetario se vería amenazada", sostiene el economista Federico Muñoz.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.