Por la disparada del dólar, el rojo externo se desplomó 75% en junio

El déficit de cuenta corriente, la medida de la vulnerabilidad externa de la economía, cayó a u$s 387 millones el mes pasado. Se llegó por las malas: una suba de casi 50% del dólar en el año y caída en recesión. Aún así, analistas señalan que de mantenerse esta tendencia podría reducir la exposición de Argentina a nuevas corridas como la que se inició en abril pasado

El déficit de cuenta corriente del balance cambiario se redujo abruptamente en junio, producto del impacto de la suba del dólar en la capacidad de compra de los argentinos de bienes importados y servicios en el exterior, como el consumo por turismo. El rojo externo, que necesita ser financiado a través de ingreso de dólares financieros, es la medida de la debilidad que mostró la Argentina ante las "turbulencias" llegadas del exterior. El mes pasado esa cifra cayó un 75% en comparación con mismo mes del año pasado y un 83% en comparación con mayo.

Por las malas, con una corrida cambiaria y contra activos argentinos que todavía mantiene a la política monetaria en modo de emergencia, el frente externo muestra signos de corrección.

En junio el déficit de cuenta corriente del balance cambiario alcanzó los u$s 387 millones. Esta es la diferencia entre los dólares que entran y salen del país a través del intercambio de bienes (balanza comercial) y servicios (balanza de servicios, que en la Argentina está explicada en gran parte por la salida de divisas por turismo emisivo, mucho menor al ingreso de fondos por la visita al país de viajeros que llegan desde el exterior).

La cifra no deja de ser un rojo, un resultado negativo, pero es una reducción importante del tamaño de la sangría respecto a períodos comparables. Por caso, en mayo, el déficit de cuenta corriente informado por el Banco Central (BCRA) había sido de u$s 2299 millones y en junio de 2017, un año antes, de u$s 1521 millones. En junio, el flujo de salida de divisas por intercambio de bienes y servicios se redujo entonces un 83% respecto al mes anterior y un 74,5% respecto a mismo mes del año pasado.

Pasó de un pico de 56% a niveles inferiores al 10%. Desde el momento más crítico, el peso argentino acumula una apreciación del orden de 7%, generando un entorno de mayor tranquilidad de corto plazo.

La mejora del frente externo, al menos por un mes, parece haber empezado a transformarse en una realidad. Claro que la vía para lograrla fue por demás accidentada.

El dólar en el mercado mayorista saltó 35,7% desde el 23 de abril, día del inicio de la corrida contra el peso, hasta el día de ayer. En el año acumula un avance del 47,57% y en los últimos 12 meses sube 57,5%. Y en el proceso la economía pasó del crecimiento a la recesión.

Como explican analistas, la menor capacidad de pago de los argentinos medida en dólares puso un freno abrupto a muchos conceptos de importación o relacionados. Las tasas altas estimularon además la reducción de stocks por parte de empresas y la caída en la actividad frenó decisiones de inversión a futuro.

"En junio se comenzó a ver el impacto de la corrección cambiaria, fundamentalmente en importaciones y gastos vinculados a turismo y tarjetas en dólares. También en los nominados en pesos pero con alto componente de demanda de dólares, como prendarios y personales. Eso se frena en las ultimas semanas y seguramente se va a seguir viendo en las estadísticas del balance de pagos", dijo Martín Vauthier de EcoGo.

La variación más importante se vió en materia de importaciones. El déficit por bienes, la balanza comercial, arrojó un superávit de u$s 1280 millones en el mes, frente a u$s 467 millones en mayo y u$s 373 millones en junio. El anuncio de los cerealeros de ingresar u$s 4000 millones más no parece haber tenido tanto impacto, pero los pagos de importaciones se desplomaron 31%.

"Por el lado virtuoso, fue notoria la caída de importaciones de autos y también de petróleo", resaltó Gabriel Zelpo de Elypsis.

La pregunta, entonces, es si la mejoría se puede sostener en el tiempo.

"El año pasado habías llegado a un déficit récord de cuenta corriente de 4,9% del PBI. Esa era la situación de vulnerabilidad de fondo a la hora de explicar las tensiones cambiarías, más allá del timing y la dinámica. Hacia adelante la cuenta corriente va a corregir, y la magnitud va a depender de donde se estabilice el tipo de cambio", agregó Vauthier.

"Yo diría que es para ilusionarse. La pregunta es, ¿basta para "vivir con lo nuestro" sin necesitar dólares de afuera? No, se va a seguir necesitando financiamiento", dijo Zelpo.

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.