Dos plataformas digitales enfocadas en los préstamos personales anunciaron su alianza con el objetivo de reforzar la entrega de créditos a los usuarios de la región. Tras esta asociación, planean originar, emitir y tokenizar cerca de u$s 150 millones en créditos durante el próximo año.
Se trata de Clave, la plataforma fintech dedicada principalmente a la entrega de préstamos digitales en América Latina desde una billetera virtual, y Credix, un sistema de crédito descentralizado que brinda acceso a financiamiento a los usuarios de países emergentes.
Las compañías afirman que esta alianza también promueve la inclusión financiera y la responsabilidad social, ya que con la base de usuarios de Clave y la plataforma de distribución descentralizada de Credix se entregarán créditos a "las decenas de empresas e individuos previamente ignorados por los mercados financieros".
"Dentro de la próxima década, los mercados de capital de deuda estarán en cadena y democratizados. Esta asociación promoverá nuestra misión de conectar a los inversionistas institucionales a nivel mundial con oportunidades crediticias atractivas y ajustadas al riesgo", afirmó Thomas Bohner, director ejecutivo de Credix.
En tanto, Pablo Pizzimbono, CEO y cofundador de Clave, agregó "un nuevo ecosistema financiero unirá las finanzas tradicionales con productos emergentes basados tecnologías digitales" y que esta alianza permitirá aplicar hoy "la innovación del mañana".
Clave origina préstamos a través de socios B2B y consumidores por medio de su plataforma de préstamos digitales. La compañía opera en Colombia y Argentina y, para el corto plazo, tiene planes de expansión hacia México y la intención de otorgar al menos u$s 500 millones en créditos durante 2023.
Por su parte, Credix permite a las fintech y prestamistas no bancarios convertir sus cuentas por cobrar y activos reales en capital de inversión. Toda la financiación se realiza en cadena utilizando USDC y contratos inteligentes. Fue fundada en 2021 y recientemente recaudó más de u$s 11 millones en una ronda de inversión.