Proyecciones de expertos: el freno al dólar no logra achicar las expectativas de inflación

La apuesta del equipo económico por desacelerar la depreciación para contener los precios desinfló las previsiones sobre el dólar oficial, pero no las de la inflación. Empeoraron las perspectivas fiscales. Respecto al PBI, entre este año y el que viene se recuperará apenas el 70% de lo perdido en 2020.

AGUSTIN SZAFRANKO

La intención del Gobierno de contener la escalada de los precios este año con atraso cambiario, manifestada la semana pasada, provocó un ajuste a la baja de las previsiones de las consultoras sobre el valor que tendrá el dólar a fin de año, pero no se tradujo en una reducción de los pronósticos de la inflación, a la que esperan mucho más cerca del 50% que del 30% pautado por el equipo económico y que prevé el mentado acuerdo de precios y salarios que persigue el Ejecutivo.

Así se desprende de las respuestas que consultoras y centros de estudios brindaron al participar de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de febrero, que además arrojaron un incremento en el déficit fiscal primario esperado para este año con respecto al de meses anteriores y una muy moderada recuperación del PBI para 2022.

INFLACIÓN Y DÓLAR

Las previsiones de la inflación para este año se ubican en torno al 49,1%, según la mediana de respuestas de las consultoras y centros de estudios que dieron sus respuestas entre el 13 y el 22 de febrero, una cifra muy superior a la de 29% que figura en el Presupuesto de 2021 y que el Gobierno busca sostener.

Para febrero, la mediana de los pronósticos apunta a que el índice de precios al consumidor (IPC) trepará un 3,4%, con lo que encadenará su quinto dato mensual que se ubique cómodamente por encima del 3%. En tanto, el dato interanual rondará el 40%.

De cumplirse acumularía un 7,5% para el primer bimestre y dejaría un margen para un promedio mensual de inflación de 1,8% para no rebasar el 29%. La intención oficial es desacelerar la depreciación del tipo de cambio cerca de un 25% y además lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y gremios de un 30%.

Por el lado del dólar oficial, las previsiones apuntan a que el año terminará con un dólar a $ 117, según la mediana de respuestas, con un abanico de pronósticos que oscilan de los $ 112 a los $ 131. Este guarismo guarda una significativa diferencia con los $ 102,4 por dólar con los que el Ejecutivo prevé finalizar el año, pero la distancia se achicó.

Es que dado el anuncio oficial de que se buscaría contener la inflación con un atraso del tipo de cambio en términos reales, las proyecciones cambiarias de febrero marcaron una fuerte reducción respecto a las de los últimos meses, que rondaban los $ 126. 

Sin embargo, esto ocurre con el tipo de cambio oficial, no son proyecciones de las cotizaciones paralelas ni de la brecha cambiaria, que podría ensancharse si se incrementan las tensiones cambiarias.

DÉFICIT FISCAL Y PBI

En cuanto al déficit fiscal primario, los especialistas aumentaron nuevamente las previsiones para este año a 4,5% del PBI, luego de que en diciembre marcaran un 3,9% y en enero un 4,1%, meses en los que el mercado empezaba a descontar que el año terminaría con un rojo en las cuentas públicas menor al del Presupuesto 2021 luego de que 2020 finalizara con un desequilibrio menor al previsto.

Es que el año pasado, ante el incremento extraordinario del gasto y el hundimiento de la recaudación, las proyecciones fiscales del Ejecutivo y de los analistas rondaban el 8% del PBI, pero debido a una recuperación de los ingresos más veloz que la prevista y al recorte de la asistencia a las empresas y a los hogares el rojo terminó en 6,5% del producto.

No obstante, dada la incertidumbre sanitaria en el proceso de vacunación y el impacto que podría tener en la actividad una nueva ola de contagios, en el Gobierno prefieren mantener el 4,5%, y las consultoras que participaron en la EMEC volvieron a acercarse a esta cifra.

En tanto, las estimaciones sobre el PBI acusan una reducción de 10% en 2020, en línea con los cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto a 2021, las respuestas arrojan una recuperación de 5,3%, mientras que para 2022 los pronósticos son mucho más divergentes, pero convergen en una mediana de una suba de 2,4%, unas décimas por debajo de las que espera el organismo.

Si estos pronósticos terminan replicándose en la realidad, Argentina entre 2021 y 2022 habrá recuperado solamente el 70% de lo perdido en 2020. 

Así, en 2023 necesitaría crecer más de 3% para que Alberto Fernández termine su mandato con un PBI más alto que el existente cuando asumió.

SOBRE LA EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan Un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron LCG, FIDE, Fundación Capital, Seido, MyF Consultora, Ecolatina, la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM (Enrique Dentice y Federico Favata), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?