YPF Luz y la Destilería Fratelli Branca firmaron un acuerdo para que la productora de bebidas, que ya opera en su planta de la localidad de Tortuguitas con un 50% de energía renovable, pueda alcanzar el 100% a fines de 2024 con el soporte de la compañía de generación eléctrica
La destilería en la actualidad utiliza 1400 megawatts por año (Mw/ año) y evita 355 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente.
Desde la firma proyectan que, en 2024, la demanda alcanzará los 3500 Mw/año, con una disminución en las emisiones de CO2 estimada en más de 900 toneladas al año.
Además, desde la empresa Fratelli Branca -que produce en su planta marcas como Fernet Branca, vermouth Carpano y Sernova vodka-, destacaron que, actualmente, el 50% de la energía consumida para la producción es renovable y ahora busca alcanzar el 100% en 2024.
Otra de las características es que la planta no genera residuos: el 98% de los mismos se reciclan o reutilizan y el 2% restante se usa como combustible.
Asimismo, también cuenta con dos formas de ahorro de agua: un sistema de captación de agua de lluvia utilizado en procesos de limpieza de equipos no productivos, y un sistema de reutilización de agua dentro del proceso de tratamiento de efluentes industriales.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que el compromiso para colaborar con las empresas en el camino hacia la transición energética.
"En YPF Luz estamos comprometidos en acompañar y trabajar junto a nuestros clientes para proveer soluciones energéticas que generen un impacto positivo en el medio ambiente, reduzcan la huella de carbono; y a su vez ayuden a hacer que la industria energética sea más competitiva a nivel mundial", completó.